Crónica España.

Crónica España.

Meloni consolida su partido al ganar las elecciones europeas, revelan encuestas de salida

Meloni consolida su partido al ganar las elecciones europeas, revelan encuestas de salida

El partido de la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha logrado una victoria contundente en las elecciones al Parlamento Europeo celebradas este domingo, según las encuestas a pie de urna. Las proyecciones sitúan a Hermanos de Italia entre un 26 y un 30 por ciento de los votos, relegando a los socialdemócratas al segundo lugar.

Esta victoria consolida la presencia política de Hermanos de Italia, que en 2019 obtuvo solo seis diputados. El partido lidera la coalición de Gobierno de derechas junto a la Liga de Matteo Salvini y la Forza Italia de Silvio Berlusconi, demostrando su ascenso en la escena política italiana.

En estas elecciones europeas, Giorgia Meloni se enfrentó a su principal rival, Elly Schlein, del Partido Democrático, que ha logrado posicionarse como la segunda fuerza política del país, con un respaldo estimado entre el 21 y el 25 por ciento de los votantes.

El Movimiento 5 Estrellas, liderado por el ex primer ministro Giuseppe Conte, se sitúa en tercer lugar, con un porcentaje de votos que oscila entre el 10 y el 14 por ciento. Le siguen Forza Italia, la Liga de Salvini y los ecologistas de Italia Verde, con resultados que rondan entre el 5 y el 10 por ciento.

Los resultados de estas elecciones representan un revés para el partido de Salvini y para Forza Italia, ahora bajo el liderazgo de Antonio Tajani. Tajani, actual ministro de Exteriores y ex presidente del Parlamento Europeo, se ve afectado por el auge de Hermanos de Italia en el panorama político italiano.

Hermanos de Italia forma parte del grupo parlamentario de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), donde también se encuentra Vox. La líder del partido se distingue por sus políticas nacionalistas y populistas, con un enfoque firme en la lucha contra la inmigración.