Crónica España.

Crónica España.

Meloni busca liderar la extrema derecha en el Parlamento Europeo después del éxito de Hermanos de Italia.

Meloni busca liderar la extrema derecha en el Parlamento Europeo después del éxito de Hermanos de Italia.

El Partido Democrático italiano se consolida como la fuerza líder dentro de los socialdemócratas en la Eurocámara

La Liga de Salvini sufre un revés en Italia en las elecciones europeas

MADRID, 10 Jun.

Hermanos de Italia, dirigido por la primera ministra italiana Giorgia Meloni, ha logrado alcanzar la victoria en las elecciones europeas de este domingo al obtener el 28,59 por ciento de los votos y 24 escaños. Este resultado supone un aumento de 14 escaños en comparación con las elecciones anteriores de 2019, lo que les permite aspirar a influir en las políticas comunitarias desde Estrasburgo y Bruselas.

El partido de Meloni, conocido por sus políticas nacionalistas y populistas, con un enfoque antiinmigración, ha conseguido expandir su alcance en Europa al formar parte del grupo parlamentario de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), al que también pertenece Vox.

Por otro lado, el Partido Democrático (PD), representante del centro-izquierda en Italia, ha obtenido seis escaños más que en la legislatura anterior, al lograr un 25,58 por ciento de los votos y 22 escaños. Después de un proceso de reestructuración, el PD se ha consolidado como una alternativa sólida en el país.

De esta manera, el PD se convierte en la principal formación que aporta eurodiputados a los socialdemócratas (S&D) en la Eurocámara en esta legislatura, superando solo al PSOE, que contribuirá con 20 escaños, uno menos que en el periodo anterior.

El Movimiento 5 Estrellas (M5E) y la Liga de Matteo Salvini han obtenido ocho asientos cada uno. Sin embargo, mientras que el M5E, liderado por el ex primer ministro Giuseppe Conte (2018-2021), ha mejorado su posición con un 9,66 por ciento de los votos y tres escaños adicionales, la formación de Salvini ha sufrido una pérdida de 14 representantes al conseguir un 8,81 por ciento.

En 2019, la Liga arrasó en las elecciones con más del 34 por ciento de los votos y 29 escaños, convirtiéndose en el partido italiano con mayor representación en todo el Parlamento Europeo. Como miembro del grupo parlamentario Identidad y Democracia (ID), Salvini logró posicionar a la Liga como un actor relevante en el ámbito europeo.

En cuanto a otras opciones, Forza Italia, ahora liderada por Antonio Tajani, ministro de Exteriores italiano y expresidente del Parlamento Europeo, ha mantenido una posición estable al obtener un 8,80 por ciento de los votos y siete escaños. Los ecologistas de Italia Verde han conseguido seis escaños con un 6,9 por ciento de los votos. Los demás partidos no han obtenido representación parlamentaria.

La primera ministra ha expresado su satisfacción con los resultados y ha destacado que esta ha sido "una noche más bonita que la de hace dos años", agradeciendo a los italianos por votar a Hermanos de Italia y consolidarlo como el principal partido del país. Además, ha elogiado a sus socios de gobierno, la Liga y Forza Italia.

Tajani se ha mostrado muy complacido con el resultado, indicando que están alcanzando sus objetivos, mientras que Salvini ha destacado la resiliencia de su partido y ha felicitado a Marine Le Pen, la triunfadora de las elecciones en Francia. Por su parte, Elly Schlein, la principal rival de Meloni, ha celebrado el crecimiento de su partido y ha señalado que son la formación política que más está avanzando.

En resumen, las fuerzas de la oposición en Italia han superado a las fuerzas del Gobierno en las elecciones europeas, lo que marca un cambio significativo en el panorama político del país.