Crónica España.

Crónica España.

Mélenchon rechaza pactar con Macron y pide formar gobierno.

Mélenchon rechaza pactar con Macron y pide formar gobierno.

El líder del Nuevo Frente Popular, Jean-Luc Mélenchon, ha instado al presidente Emmanuel Macron a concederles la formación de gobierno después de la victoria de su coalición en la segunda vuelta de las elecciones legislativas francesas. Mélenchon declaró en París que Macron "debe llamar al Nuevo Frente Popular para gobernar" y que "el primer ministro debe renunciar".

Mélenchon expresó su alivio por la contundente derrota de las candidaturas de extrema derecha de la Agrupación Nacional, afirmando que el pueblo francés ha descartado claramente esa opción. El dirigente de izquierda elogió el esfuerzo y la movilización de su coalición durante la campaña electoral.

En cuanto a posibles acuerdos postelectorales, Mélenchon rechazó rotundamente la posibilidad de negociar con el centrismo liderado por Macron, argumentando que su partido se niega a colaborar con aquellos que han implementado políticas de maltrato social. El líder del Nuevo Frente Popular subrayó que la lección de las urnas es la clara derrota del presidente de la República.

"Las urnas han hablado. El Nuevo Frente Popular está preparado para gobernar. La izquierda unida ha estado a la altura de las circunstancias históricas y ha evitado la trampa que se había tendido al país. Una vez más, han salvado a la República", declaró Mélenchon.

Las proyecciones señalan al Nuevo Frente Popular como la fuerza política con más diputados (180-215), seguido por Juntos por la República de Macron (150-180 diputados) y la Agrupación Nacional (120-150 diputados). Con 577 escaños en juego en la Asamblea Nacional, la mayoría absoluta se sitúa en 289.