MADRID, 14 Nov. - Según un estudio realizado por Esade y Friedrich Naumann Foundation, el 26,5% de los españoles de entre 30 y 34 años aún vive con sus padres. Esto supone un aumento de 3,5 puntos en comparación con los portugueses, ya que el 23% de las personas en esa franja de edad aún no se ha independizado en Portugal.
El informe también revela que la falta de ingresos es un factor importante para que los jóvenes no se emancipen. Según el estudio, el 66% de los jóvenes españoles, el 62% de los portugueses y el 61% de los italianos consideran que la falta de ingresos es un factor de alta o muy alta importancia para no independizarse. En Túnez y Líbano, esta cifra baja al 40%, mientras que en Marruecos baja al 30%.
En todos los países analizados, menos de la mitad de los jóvenes considera que puede cubrir sus gastos básicos de manera adecuada. España se sitúa en un 42% en este aspecto, mientras que en Líbano solo el 25% de los jóvenes siente que puede hacer frente a sus gastos básicos. Además, entre el 48% (España) y el 70% (Túnez) de los jóvenes considera que no tiene capacidad de ahorro a largo plazo.
En España, solo el 30% de los jóvenes se siente capaz de afrontar emergencias económicas, mientras que el 40% enfrenta dificultades para ahorrar a corto plazo.
El estudio también destaca que el alquiler es la forma de vivienda más común en la mayoría de los países analizados. En España, alrededor del 31% de los jóvenes vive en alquiler, mientras que en Líbano esta cifra asciende hasta el 36,5%.
En cuanto a la compra de vivienda, la investigación muestra que la mayoría de los jóvenes que poseen una vivienda la adquirieron con ayuda de algún familiar. En España y Marruecos, esta cifra es del 65%. Además, España tiene la edad de compra de vivienda más alta de los países analizados, con una media de 25,3 años, mientras que Túnez tiene la más baja, con 23,7 años.
La falta de capacidad de ahorro parece estar vinculada con la incapacidad para comprar una vivienda, especialmente en los países europeos. Alrededor del 60% de los jóvenes no independizados en España, Italia o Portugal consideran este factor como de alta o muy alta importancia para continuar viviendo con sus padres.
Por otro lado, el estudio revela que el 42% de los encuestados españoles ven el futuro de su país a 20 años como en declive. Esta cifra asciende al 48% en Portugal y al 47% en Italia.
En cuanto a las expectativas de progreso para su país en los próximos 20 años, en España un 25,2% de los jóvenes lo espera, mientras que en Portugal esa cifra es del 21,8% y en Italia solo del 20,7%.