Crónica España.

Crónica España.

Más de la mitad de los contribuyentes apoyaron la 'X Solidaria', recaudando 475 millones para proyectos sociales.

Más de la mitad de los contribuyentes apoyaron la 'X Solidaria', recaudando 475 millones para proyectos sociales.

Una nueva campaña solidaria llamada 'X Solidaria' ha sido presentada por varias ONG este año, bajo el lema 'Ficha por el equipo más grande de España'

En Madrid, se reveló que cerca de 12 millones de personas, que representan el 53% de la población, marcaron la casilla 'X Solidaria' en su última Declaración de la Renta, lo que generó una recaudación de 475 millones de euros destinados a proyectos sociales. La presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social, Yolanda Besteiro, afirmó en conferencia de prensa que aquellos que no lo hacen es simplemente por desconocimiento.

Besteiro informó que en 2023 hubo un aumento en el número de personas que marcaron la casilla 106 con respecto al año anterior, llegando a 300.000 personas. Gracias a la contribución del 53% de la población, se logró recaudar 475 millones de euros para proyectos sociales.

Los impulsadores de la campaña destacan que si toda la población marcara la casilla de Fines Sociales en su declaración de renta, se podrían recaudar 791 millones de euros para ayudar a aquellos que más lo necesitan en España.

El evento de presentación contó con la participación de la presidenta de la Cruz Roja Española, María del Mar Pageo, la directora general del IMSERSO, María Teresa Sancho, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato. Este último expresó su preocupación por el aumento de personas en riesgo de exclusión social en el país.

Por otro lado, Poyato rindió homenaje a los cooperantes de la ONG World Central Kitchen asesinados en un bombardeo en Gaza, y recordó a las 167 personas voluntarias fallecidas. Hizo un llamado a marcar la casilla 106 para prevenir las causas de injusticia estructural.

Los representantes de las ONG destacaron que marcar la casilla 106 es un gesto que no implica ningún costo adicional para los contribuyentes y se muestra agradecidos con aquellos que lo hacen. Anhelan que cada vez más personas se sumen al equipo de la 'X Solidaria' para brindar ayuda a quienes más lo necesitan en la sociedad.

Para contribuir a esta causa, se debe marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social al hacer la declaración de renta por la web, o seleccionar el botón de Fines Sociales en la sección de Asignación tributaria si se realiza a través de la app.

Además, se resaltó la importancia de esta campaña como un ejemplo de alianzas entre el Tercer Sector y la Administración Pública. La directora general del IMSERSO, María Teresa Sancho, enfatizó la relevancia de estas iniciativas sociales para defender los derechos de las personas más vulnerables.

La presentación también contó con testimonios de beneficiarias de los proyectos financiados por la 'X Solidaria'. Una de ellas, Claudia Pérez, usuaria del Movimiento por la Paz, compartió cómo esta campaña fue su salvavidas y la ayudó a recuperarse física y mentalmente.

Por otro lado, Ramona Campos, beneficiaria del programa de Fundación Esplai Ciudadanía Comprometida, destacó cómo la 'X Solidaria' la ayudó a aprender a utilizar herramientas digitales y combatir la soledad.

Finalmente, Noemí González, beneficiaria de la Fundación Secretariado Gitano, agradeció el apoyo recibido a través de la 'X Solidaria' para poder emprender y superar los obstáculos como mujer y gitana.