Crónica España.

Crónica España.

Más de 700 estudiantes de universidades realizarán prácticas rurales por 1.000 euros al mes.

Más de 700 estudiantes de universidades realizarán prácticas rurales por 1.000 euros al mes.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, respaldado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha puesto en marcha la tercera edición del programa Campus Rural.

Más de 700 estudiantes universitarios tendrán la oportunidad de llevar a cabo prácticas en municipios con menos de 5.000 habitantes gracias a esta iniciativa. El objetivo es acercar a los jóvenes a las zonas rurales y promover el papel de la Universidad en el desarrollo social y económico de estos municipios.

El programa ofrece a los estudiantes de grado o máster, de cualquier disciplina, la posibilidad de realizar prácticas en entidades públicas, organizaciones, empresas e instituciones en entornos rurales.

Los participantes recibirán una remuneración de 1.000 euros al mes, además de la cobertura de los gastos de Seguridad Social. La participación en el programa no supondrá ningún coste para las entidades involucradas.

Las prácticas tendrán una duración de entre dos y cinco meses y podrán comenzar en las próximas semanas, una vez finalizados los procesos de selección de las universidades participantes. Estas prácticas podrán prolongarse hasta el 15 de noviembre.

Con el fin de potenciar los beneficios del programa y permitir que los municipios en situación de vulnerabilidad territorial puedan acceder al talento de los jóvenes, se requerirá que los estudiantes residan en el municipio en el que realicen las prácticas.

Esta tercera edición de Campus Rural contará con una mayor participación de estudiantes y universidades en comparación con las anteriores. Un total de 700 estudiantes procedentes de 42 universidades públicas participarán en esta edición, tres universidades más que en la edición anterior.

En la segunda edición, 39 centros universitarios se sumaron al programa, con la participación de 585 estudiantes de 157 disciplinas diferentes. El 61% de los participantes pertenecían a las ramas de humanidades y ciencias sociales, mientras que el 39% provenía de las áreas de biosanitario e ingenierías. Las mujeres representaron el 60% de las plazas disponibles, superando en número a los hombres.

En 2023, el programa experimentó un aumento tanto en el número de entidades inscritas -306 en total- como en la cantidad de localidades de menos de 5.000 habitantes que acogieron a estos jóvenes: más de 400 municipios se sumaron a la iniciativa, en comparación con los 280 del año anterior.