Más de 5.500 menores migrantes están solos en Canarias, afirma Torres, mientras denuncia una alarmante falta de solidaridad entre comunidades.

Más de 5.500 menores migrantes están solos en Canarias, afirma Torres, mientras denuncia una alarmante falta de solidaridad entre comunidades.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha expresado su preocupación por la situación de más de 5.500 menores migrantes no acompañados que se encuentran en Canarias. Según Torres, existe una falta de solidaridad por parte de otras comunidades autónomas en este tema.

En declaraciones a La Sexta, Torres afirmó: "Hay más de 5.500 menores que quedan en Canarias. Las competencias son de las comunidades autónomas. Hay poca solidaridad del resto de las comunidades autónomas". Además, recordó que durante su mandato como presidente del Gobierno de Canarias, envió una carta a todas las comunidades autónomas cuando había 2.500 menores, y que muy pocas respondieron. En el caso de Madrid, la respuesta llegó "tres años y pico después".

El ministro destacó que algunas comunidades con una población de 6-7 millones de habitantes tienen solo 500 menores migrantes, mientras que Canarias, con una población de 2 millones de habitantes, tiene más de 5.000. Torres señaló la necesidad de una política europea y el compromiso de todas las comunidades autónomas en este tema, ya que es responsabilidad de las comunidades. También criticó a aquellos partidos políticos que gobiernan en comunidades que rechazan la inmigración, tanto de adultos como de menores, señalando que esto condena a las zonas donde llega la inmigración.

Por otro lado, Torres mencionó que el 83% de los migrantes que llegan a Canarias provienen de Mauritania. Destacó que España tiene acuerdos con Mauritania, Senegal y Marruecos, pero que actualmente se enfrentan a mayores dificultades con Mauritania. Sin embargo, se espera intensificar las relaciones con este país. Además, señaló que el 80% de la migración irregular que llega a España lo hace a través de Canarias, pero destacó que actualmente hay infraestructuras disponibles y que el 55% de las plazas destinadas a la atención de emergencia están ocupadas.

Tags

Categoría

Sociedad