Crónica España.

Crónica España.

Más de 4.000 aspirantes compiten por los 61 escaños que España escogerá en el Parlamento Europeo.

Más de 4.000 aspirantes compiten por los 61 escaños que España escogerá en el Parlamento Europeo.

En el marco de las elecciones para el Parlamento Europeo que se celebrarán este domingo, un total de 4.168 candidatos pertenecientes a 34 partidos y coaliciones buscan ocupar alguno de los 61 escaños asignados a España en esta instancia.

Esta cifra representa un aumento significativo en comparación con las elecciones europeas de 2019, donde se presentaron 1.902 candidatos. En aquella ocasión, España optaba a 54 eurodiputados, siete menos que en esta convocatoria, siendo 59 europarlamentarios tras la salida del Reino Unido de la UE.

Los candidatos elegidos recibirán una asignación mensual de 10.075,18 euros brutos, además de 4.950 euros mensuales en dietas para gastos generales. Asimismo, quienes ocupen un escaño recibirán 350 euros diarios como "dieta de estancia" para cubrir alojamiento y comida en Bruselas.

En cuanto al transporte, los diputados tendrán cubiertos los gastos de viaje para participar en reuniones plenarias, comisiones y encuentros de grupo en Bruselas o Estrasburgo.

Las más de cuatro mil personas que buscan un escaño en Europa se dividen en 34 candidaturas proclamadas por la Junta Electoral Central. Los principales partidos con representación parlamentaria, como el PSOE con Teresa Ribera, el PP con Dolors Montserrat y Vox con Jorge Buxadé, lideran las listas.

Otras formaciones como Sumar, Podemos, Ciudadanos y partidos emergentes buscan hacerse un lugar en el Parlamento Europeo. Las alianzas y coaliciones son clave en este escenario electoral.

Partidos territoriales como ERC, Bildu, BNG, PNV y Coalición Canaria han optado por formar coaliciones para aumentar sus posibilidades de obtener escaños. Asimismo, nuevas agrupaciones como La España Olvidada (Existe) y "Se acabó la fiesta" buscan hacerse un espacio en la política nacional.

Partidos con temáticas específicas, como Soberanía Alimentaria Española (SAE) y agrupaciones extraparlamentarias como PACMA y Recortes Cero, también participan en estos comicios. El panorama electoral es diverso y refleja la variedad de opciones políticas existentes en el país.