El fin de semana ha sido testigo de la llegada de más de 200 migrantes de forma irregular a las costas españolas, todas ellas a Canarias, según información recopilada por Europa Press.
En el transcurso de este lunes, dos cayucos con un total de 112 personas migrantes de origen magrebí y subsahariano han llegado a la isla de El Hierro después de cruzar desde la costa africana hasta el archipiélago canario, según han confirmado fuentes de Salvamento Marítimo y del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2.
La primera embarcación fue avistada a unas 6 millas (alrededor de 10 km) al sur de la isla alrededor de las siete de la mañana y, tras ser identificada, fue conducida por la salvamar Menkalinan de Salvamento Marítimo hasta el puerto de La Restinga, donde se encontraba desplegado el dispositivo de asistencia sanitaria y de seguridad.
Una vez en tierra, las 77 personas a bordo, incluidas cuatro mujeres y cinco menores, recibieron atención por parte del personal médico del SUC, de Atención Primaria y de voluntarios de Cruz Roja. Uno de los hombres fue trasladado al Hospital Ntra. Sra. de los Reyes con patologías de gravedad moderada.
Por otro lado, el segundo cayuco, con 35 personas a bordo, fue detectado cerca de las diez de la mañana por el helicóptero del GES que colabora en las operaciones de búsqueda de los migrantes cuya embarcación había volcado en aguas cercanas a El Hierro. Salvamento Marítimo acudió a su rescate y los trasladó a La Restinga, donde recibieron atención sin necesidad de ser llevados a centros médicos.
Además, durante la noche del domingo llegó a Tenerife otro cayuco con 81 migrantes a bordo, que arribó por sus propios medios a la Marina de San Miguel, según informó el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad del 112 de Canarias. Dichas personas fueron atendidas por el equipo de emergencias médicas en la zona, compuesto por personal del Servicio de Urgencias Canario (SUC), de Atención Primaria y de Cruz Roja.
Del mismo modo, el sábado llegó a El Hierro un cayuco con 20 migrantes a bordo. Según el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2, el cayuco fue interceptado por efectivos de Salvamento Marítimo tras ser localizado cerca de la isla. La embarcación fue acompañada hasta el puerto de La Restinga, donde los ocupantes recibieron evaluaciones por parte de los equipos sanitarios de Atención Primaria, del Servicio de Urgencias Canario y de Cruz Roja.
Trágicamente, el mismo sábado perdieron la vida nueve migrantes y otras 48 personas desaparecieron después de que el cayuco en el que intentaban llegar a la isla de El Hierro volcara frente a la costa del municipio de Valverde, según informaron fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 00.15 horas, cuando el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 1-1-2 alertó al Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo en Tenerife de una llamada telefónica procedente de un cayuco con 84 personas a bordo que se encontraba al este de la isla de El Hierro.
Los controladores de Salvamento Marítimo activaron de inmediato a la guardamar Concepción Arenal, que localizó el cayuco a unas 4 millas al sur del puerto de La Estaca, el cual había volcado, arrojando a sus ocupantes al mar. Hasta el momento se han rescatado a 27 supervivientes.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.