Crónica España.

Crónica España.

"Marlaska solicita prudencia ante la actuación policial en Lavapiés"

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este lunes la importancia de esperar a las investigaciones internas de la Policía Nacional y el Ministerio antes de sacar conclusiones sobre la actuación policial en el barrio madrileño de Lavapiés este fin de semana.

El departamento bajo la dirección de Grande-Marlaska ha iniciado una investigación de oficio a través de la Oficina Nacional de Garantía de los Derechos Humanos (ONGADH) respecto a la actuación policial, para determinar si hubo alguna supuesta vulneración de los derechos fundamentales. Durante el fin de semana, hubo solicitudes de explicaciones por parte de Sumar y otros socios del Gobierno, quienes consideraron que hubo un exceso de fuerza por parte de los agentes, lo cual fue interpretado como racismo.

En una comparecencia ante los medios previa a la presentación de la nueva edición del libro de Antonio Utrera 'Los días jueves', en conmemoración del XX aniversario de los atentados del 11M, el ministro respaldó la labor diaria que realizan más de 156.000 hombres y mujeres de la Policía Nacional y la Guardia Civil, quienes protegen un espacio de seguridad para todos los ciudadanos, permitiéndoles ejercer sus derechos y libertades.

Grande-Marlaska remarcó que tanto la Policía Nacional como el Ministerio del Interior están llevando a cabo una investigación a través de la Oficina de Garantía de los Derechos Humanos, un organismo creado en 2022 por el Gobierno para asegurar que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúen conforme a la normativa en materia de derechos y libertades fundamentales.

El ministro concluyó que las investigaciones en curso proporcionarán las conclusiones pertinentes y recordó que el Gobierno de Pedro Sánchez siempre ha tenido presente la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en cada momento.

Ante las críticas de los sindicatos policiales sobre la falta de protección a los agentes, Grande-Marlaska defendió que la mejor forma de protegerles es aumentando la plantilla de agentes, incrementando sus salarios en un 38%, y realizando inversiones en infraestructuras, medidas que el Ejecutivo ha implementado en los últimos cinco años.

Respecto al anuncio del Gobierno de llevar al Tribunal Constitucional las leyes de Memoria de gobiernos autonómicos de PP y Vox, el ministro enfatizó que si no se reconsidera esta postura, es la única vía posible debido a que, en su opinión, dichas normativas autonómicas vulneran los valores democráticos. Marlaska señaló que es claro que se intenta blanquear la dictadura franquista con estas leyes.

El ministro del Interior expresó su esperanza de que el Gobierno de Aragón reconsidere su posición y elimine la ley, para evitar la medida de recurrir al Tribunal Constitucional.