• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Marlaska solicita mucho más fondos de europa para una migración "organizada" y pone de ejemplo la relación con Marruecos

img

MADRID, 11 Jul.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este lunes antes sus colegas de europa la necesidad de aumentar los fondos de europa para hallar una migración "organizada y justa" desde los países de África. Además, ha pedido "subir el perfil político" con una mayor interlocución, citando como un ejemplo su reciente visita a Rabat al lado de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para entrevistarse con el ministro del Interior marroquí, Abdelouafi Laftit.

En la asamblea en Praga de los ministros de Justicia y Asuntos de Interior (JAI), Marlaska apostó por "subir la existencia de la Unión Europea" en los países de origen y tránsito de la migración. "Urge impulsar el diálogo político con nuestros asociados africanos y tener una mayor interlocución de representantes de la UE y de los Estados integrantes", dijo.

"Debemos seguir haciendo un trabajo para impedir y achicar los movimientos y seguir hacia una administración migratoria justa y organizada", ha defendido en la cita, según ha señalado el Ministerio del Interior. En este sentido, ha pedido aumentar los fondos de europa premeditados a programas de colaboración migratoria en los países africanos de origen y tránsito de la migración.

"Precisan una asistencia regular, predecible y de entidad, que hasta la actualidad fué deficiente", ha manifestado en una asamblea donde participó asimismo la asesora de Estado de Migraciones, Isabel Castro. El viernes en Rabat, Marlaska y Johansson han comunicado un "nuevo partenariado" en frente de las mafias que trafican con migrantes, tras lamentar los "lacerantes acontecimientos" por las muertes en la frontera con Melilla del pasado 24 de junio.

En Praga, Marlaska ha citado de manera expresa el Instrumento Único de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), que dedica un diez por ciento de sus fondos a la migración. "Debemos agotar al límite las opciones que proporciona este presupuesto y realizar proyectos de cooperación migratoria que demostraron su efectividad en países terceros", ha añadido frente sus análogos de europa.

En el contexto de la guerra de Ucrania, el ministro ha señalado la relevancia de remarcar las fronteras para batallar el delito ordenado, llamando la atención sobre "las víctimas mucho más atacables de este enfrentamiento, las mujeres y pequeños, que son propósito de las organizaciones delincuentes".

En el ámbito de la pelea contra el abuso sexual de menores mediante Internet, ha reiterado la iniciativa de España de albergar el futuro centro de la UE destinado a la prevención y pelea contra estos delitos, remitiéndose a la "garantía de éxito" que piensa la experiencia amontonada por las fuerzas y cuerpos de seguridad españolas.

Marlaska mantuvo un acercamiento bilateral con Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, para emprender cuestiones similares con la tramitación del futuro Pacto de Migración y Asilo.

La plan de actuación legislativa del pacto migratorio fué asimismo el eje central de una asamblea conjunta con los ministros de Francia, República Checa, Suecia y Bélgica, países implicados a lo largo de los próximos meses en la presidencia de turno de la UE. Por último, Marlaska se ha entrevistado con su análoga de Moldavia, Ana Revenco.