El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha propuesto este jueves en un Desayuno Informativo de Forum Europa la reducción de la tasa de alcohol en sangre en España. Según el ministro, la sociedad española está preparada para aceptar este cambio y así disminuir la siniestralidad en las carreteras.
Esta propuesta, respaldada por la Dirección General de Tráfico (DGT), busca reducir la tasa general de alcohol en sangre a 0,2 gramos por litro, en lugar de los 0,5 actuales. El plan es llevar a cabo esta modificación a través del artículo 20 del reglamento general de circulación, contando con el apoyo de las diferentes fuerzas parlamentarias para su aprobación.
El ministro Grande-Marlaska ha destacado que esta medida responde a la solicitud de asociaciones afectadas por la "violencia vial", la cual ha ocasionado 241 muertes este verano. Según él, más del 50% de los accidentes mortales están relacionados con el consumo de alcohol o drogas, lo que justifica la necesidad de bajar la tasa de alcohol en sangre.
Además, el ministro ha mencionado la reducción progresiva de las muertes en carretera desde la implementación del carné por puntos, logrando una tasa actual de 36 fallecidos por millón de habitantes, por debajo de la media de la Unión Europea. El objetivo ahora es equipararnos a países como Suecia, Dinamarca y Alemania en materia de seguridad vial.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.