El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha hecho referencia a las tragedias que se han vivido en las costas de la isla canaria de El Hierro, donde han llegado migrantes y recientemente ocurrió un trágico accidente en el que murieron 9 personas y casi medio centenar desaparecieron al volcar la embarcación en la que viajaban mientras eran rescatados. El ministro expresó la solidaridad del Gobierno con las familias de estas personas fallecidas.
Durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, Grande-Marlaska fue cuestionado sobre qué está fallando en la actualidad y qué puede hacer España para evitar más tragedias con migrantes en el mar.
Este martes, el Centro de Coordinación de Salvamento Marítimo de Tenerife ha iniciado la búsqueda de un cayuco a la deriva con 60 migrantes a bordo al este y sur de la isla de El Hierro, luego del naufragio de otra embarcación el pasado sábado. En dicho naufragio, se rescataron nueve cuerpos sin vida y 27 sobrevivientes, incluyendo cuatro menores, mientras que se busca a 48 migrantes desaparecidos.
El ministro resaltó la importancia de una política migratoria global que incluya medidas multidisciplinarias. Además, mencionó que la ruta atlántica es la más peligrosa para los migrantes irregulares por diversas razones.
Grande-Marlaska destacó el trabajo de España en colaboración con países de origen y tránsito, así como en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos vulnerables. Destacó que este enfoque ha logrado prevenir el 40% de las salidas irregulares, lo que significa salvar vidas.
Por último, el ministro elogió el trabajo de salvamento realizado por España y reconoció la labor de Salvamento Marítimo, Guardia Civil, Policía Nacional y Cruz Roja.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.