• martes 04 de octubre del 2022
728 x 90

Marlaska espera que las condiciones dejen a los bomberos "agredir" al fuego en Bejís y Vall d'Ebo

img

El ministro traslada el "total acompañamiento" del Gobierno a los damnificados y solicita seguir en prevención

VALÈNCIA, 17 Ago.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, expresó su deseo de que las condiciones meteorológicas mejoren esta tarde y dejen a los bomberos pasar de trabajos de "defensa" en oposición al fuego a "ataque" a los incendios de Bejís y Vall d'Ebo.

Así se pronounció Grande-Marlaska a lo largo de su visita al Puesto de Mando Avanzado (PMA) del incendio de Bejís, en Jérica, donde indicó que las trabajos se centran hoy en día en eludir que el fuego lleuge a la autovía A-23, que conecta la Comunitat Valenciana con Aragón, y que no se alargue por el flanco sur hacia la provincia de Valencia. Asimismo, indicó que no se prevén mucho más desalojos de momento.

El ministro ha movido su solidaridad y su "promesa de una rápida restauración" para los heridos que causó el hecho del tren en Bejís y asimismo a los damnificados en la comarca por el fuego, que consigue a algo mucho más de 4.000 hectáreas.

Marlaska ha incidido en que cuentan "con los medios precisos y precisos" para ofrecer contestación a los dos incendios, más allá de que se mostró "precavido" en relación a la evolución y ha recordado que ayer la situación se encontraba sosegada y los modelos no preveían cambios de viento, como por último ocurrió. "No se debe ser optimistas, ayer daba la sensación de que iba a proceder a mejor pero de forma rápida roló el viento".

Al respecto, el titular de Interior ha remarcado que este fué el "peor año" en lo que se refiere a incendios, con 200.000 hectáreas perjudicadas en todo el territorio, y ha remarcado la "coordinación" fundamental entre gestiones para impedir puesto que los incendios "no solamente se luchan un par de meses, sino más bien cubriendo los 365 días del año".

"Este año bien difícil nos debe realizar reforzar en la relevancia de la protección civil y también ir mucho más allí todavía en ese sentido", ha señalado el ministro. Así, ha insistido en la prevención y en la rápida contestación una vez se generen los incendios. Para ello ha garantizado la "cooperación y el ahínco del Gobierno de España".