El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado hoy la introducción de chalecos airbag para la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil durante sus patrullajes en carreteras. Con el objetivo de reforzar la seguridad de los agentes de Tráfico, se han presentado estos innovadores chalecos airbag.
El evento tuvo lugar en la Dirección General de Tráfico (DGT) en Madrid y contó con la presencia de la subsecretaria del departamento, Susana Crisóstomo; la directora general de la Guardia Civil, Mercedes González, y el director general de Tráfico, Pere Navarro, así como representantes de asociaciones de motoristas.
Tras la proyección de un vídeo explicativo y una demostración del funcionamiento de los chalecos airbag, el ministro expresó su confianza en que estos accesorios mejoren la seguridad de los agentes de Tráfico y promuevan su uso entre los motoristas en España.
En la primera fase de licitación se adquirieron 4.661 unidades por un importe de 2,5 millones de euros, que serán entregadas a los agentes restantes en lo que queda de 2024. Además, se ha iniciado una segunda licitación para adquirir 3.595 unidades más y equipar a toda la plantilla de motoristas de la Guardia Civil.
El proceso para equipar a los agentes de Tráfico con estos chalecos inició en 2019, cuando se adquirieron las primeras 30 unidades para los motoristas de la Escuela de Tráfico de Mérida como prototipo. El objetivo era asegurar que los chalecos airbag cumplieran con los requisitos de peso, activación autónoma y colocación sobre la cazadora de los motoristas de la Agrupación.
La DGT ha señalado que los datos de siniestralidad de los motoristas reflejan su vulnerabilidad en las vías, con 485 fallecidos en 2023, siendo uno de cada cuatro fallecidos en carretera un usuario de motocicleta.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.