Marlaska critica al PP por respaldar la iniciativa de Vox que ataca el arraigo, acusándolos de fomentar la xenofobia.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado al Partido Popular (PP) por su respaldo en el Congreso a la propuesta de Vox destinada a limitar las regularizaciones migratorias por arraigo. En un tono contundente, Marlaska lamentó que el PP haya cambiado su postura en este tema, insinuando que se ha aliado con posturas extremas que promueven la xenofobia.
Durante una sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, el ministro expresó su desacuerdo con la diputada del PP, Sofía Acedo, quien preguntó si sus políticas favorecen a las mafias que se benefician del tráfico de personas. Marlaska defendió que la lucha contra estas organizaciones debe ir acompañada de una migración ordenada y legal, algo que aparentemente el PP olvidó en su reciente votación.
El ministro destacó la disminución de la migración en España, con una reducción del 36% en comparación con el año anterior, superando las cifras de países como Italia y Grecia. Reiteró que las políticas del Gobierno buscan cooperar con naciones de origen y tránsito para evitar tragedias en el mar y después de que Acedo mencionara las muertes en la ruta hacia Canarias y Baleares, Eun recordando el papel proporcionado por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en esta difícil situación.
Acedo no se contuvo al señalar las muertes trágicas en el mar, describiendo el océano como un "cementerio humano". Cuestionó la respuesta del ministro y su Gobierno, sugiriendo que la falta de medidas efectivas para abordar las muertes en el mar contradice su retórica sobre la protección de vidas humanas. La diputada también criticó la falta de acción en la expulsión de inmigrantes irregulares y se preguntó sobre la incapacidad del Gobierno para hacer frente a estos desafíos.
Finalmente, Acedo acusó al Ejecutivo de ser cómplice de las mafias de tráfico humano, argumentando que sus políticas se alinean con el más lucrativo negocio del siglo XXI, en lugar de ofrecer soluciones efectivas para controlar la migración irregular. Con sus declaraciones, la diputada del PP instó a Marlaska a reconsiderar su enfoque y a abordar la crisis migratoria de manera más responsable y eficaz.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.