Crónica España.

Crónica España.

Marlaska asiste al Comité de Crisis de Igualdad para abordar feminicidios

Marlaska asiste al Comité de Crisis de Igualdad para abordar feminicidios

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, participará en el Comité de Crisis presidido por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, para abordar los casos de asesinatos machistas.

La reunión del Comité de Crisis se convoca a raíz de los asesinatos machistas registrados en el mes de abril, con un total de siete víctimas de violencia de género, entre ellas cuatro mujeres y tres menores. Estas reuniones se convocan cuando se superan los cinco casos de asesinatos por violencia de género y violencia vicaria en un mismo mes.

El lunes, el Ministerio de Igualdad actualizó la cifra de mujeres asesinadas a 19 y la de menores a 9 a manos de la violencia machista, tras confirmarse los casos de Las Pedroñeras (Cuenca), Fuengirola (Málaga) y Granada. Entre las víctimas se encuentran tres mujeres y dos menores.

En total, según información del departamento de Ana Redondo, desde 2003 se han contabilizado 1.263 mujeres presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas, y desde 2013, 62 niños.

La ministra Redondo destacó la importancia de analizar cada uno de los casos en el Comité de Crisis y de identificar las fallas en el sistema, así como implementar medidas para prevenir futuros asesinatos. Señaló la necesidad de trabajar en conjunto con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Ministerio de Justicia para mejorar la situación y evitar más tragedias.

En esta misma línea, la ministra enfatizó la importancia de la calma y de revisar las estrategias junto con las autoridades competentes. Tras participar en el Consejo Asesor de Brecha de Género del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, anunció que en el Comité de Crisis se abordarán y analizarán todos los aspectos necesarios para combatir la violencia de género.