Crónica España.

Crónica España.

Marlaska alerta sobre aumento de muertes en carretera: "Verano comienza con malas noticias"

Marlaska alerta sobre aumento de muertes en carretera:

El gobierno está analizando medidas para evitar que los conductores puedan alertar a otros sobre los controles de alcoholemia en las carreteras.

MADRID, 4 Jul.

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado su profunda preocupación por el aumento de muertes en accidentes de tráfico, especialmente en un verano que ha comenzado de manera desastrosa. En la primera fase de la operación de tráfico de verano se han contabilizado 21 fallecidos, diez más que el año pasado, y el mes de junio se cerró con un 14% más de víctimas mortales.

Marlaska ha señalado que este incremento en los accidentes mortales no es exclusivo de España, sino que también se da en otros países europeos. Ha destacado que la media de fallecidos por millón de habitantes es de 34 en España, mientras que en la Unión Europea es de 46. Ante esta situación, el ministro ha expresado que se están implementando políticas contundentes para hacer frente a esta problemática.

El ministro ha recordado las medidas que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha para abordar esta tendencia creciente, como intensificar los controles de drogas y alcoholemia con la realización de seis millones de pruebas. Además, ha resaltado la importancia de la campaña 'alcohol cero' para evitar que conductores puedan evadir los controles alertando a otros. Según Marlaska, aquellos que advierten de los controles están mostrando una falta de solidaridad y empatía, ya que pueden poner en peligro a otros conductores y causar accidentes mortales.

Por ello, desde la DGT se están buscando medidas tanto tecnológicas como legales para hacer frente a esta problemática y garantizar la seguridad en las carreteras.