Crónica España.

Crónica España.

Marlaska admite deficiencias en la sanidad carcelaria mientras el PP critica su enfoque en el traslado de etarras.

Marlaska admite deficiencias en la sanidad carcelaria mientras el PP critica su enfoque en el traslado de etarras.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reconocido la existencia de problemas en la atención sanitaria de las prisiones españolas, mientras que el PP ha criticado la falta de funcionarios y deficiencias en infraestructuras, destacando el caso de la cárcel de Villabona (Asturias).

El senador del PP José Manuel Rodríguez ha instado al ministro a enfocarse menos en trasladar presos de ETA para contentar a los aliados de Sánchez y más en corregir las graves deficiencias en las cárceles.

Grande-Marlaska ha expresado preocupación por la sanidad en las prisiones desde 2018 y ha pedido a los gobiernos autonómicos del PP que asuman estas competencias de acuerdo con la Ley del Sistema Nacional de Salud.

El ministro ha destacado que se están contratando médicos interinos para cubrir las necesidades en el sistema penitenciario, mientras que el senador del PP ha señalado que en la cárcel de Villabona faltan médicos y funcionarios.

En respuesta, Grande-Marlaska ha mencionado las mejoras salariales para los trabajadores penitenciarios, las ofertas de empleo público y las inversiones en infraestructuras en la cárcel de Villabona, resaltando la importancia de Instituciones Penitenciarias como servicio esencial para el sistema democrático.