Crónica España.

Crónica España.

María Zamora insta a Urtasun a defender el cine con determinación.

María Zamora insta a Urtasun a defender el cine con determinación.

En un emotivo acto celebrado en el centro cultural Tabakalera en el marco del Festival de San Sebastián, la productora María Zamora recibió el Premio Nacional de Cinematografía de manos del ministro de Cultura, Ernest Urtasun. En su discurso, Zamora instó a proteger el cine con una ley valiente, independiente, igualitaria, inclusiva y diversa, que sea un legado para las próximas generaciones.

En compañía de colegas como la directora de cine Paula Ortiz, la actriz Marta Nieto y el guionista Elias León Siminiani, Zamora abogó por una definición más precisa de productor independiente en la ley de cine, destacando su papel como garante de la diversidad y la independencia en el sector audiovisual. Agradeció a las compañeras productoras y a las asociaciones que defienden la diversidad y las lenguas en el cine.

La productora reconoció que muchos galardonados anteriores son profesionales que admira profundamente, y que al recibir la llamada del ministro tuvo que reflexionar sobre el síndrome de la impostora que afecta a muchas mujeres en la industria cinematográfica, sin importar sus logros ni edad.

Zamora resaltó la importancia de generar referentes en la industria audiovisual, tanto masculinos como femeninos, para allanar el camino a las generaciones futuras. Hizo un llamado a las instituciones y a los profesionales del cine a luchar por una filmografía igualitaria, apoyando las políticas de cuotas.

La productora recordó cómo descubrió el poder del cine a fines de los 90, y la importancia de películas europeas que le mostraron mundos desconocidos. Celebró la iniciativa de llevar las escuelas a las salas de cine, afirmando que cine y educación deben ir de la mano para fortalecer la identidad cultural de España.

En su intervención, el guionista Elias León Siminiani elogió la habilidad y astucia de María Zamora para alcanzar sus metas en la industria cinematográfica. Destacó su contribución al mundo cultural y a la sociedad, cruzando obstáculos como techos de cristal y endogamias.

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, destacó el feminismo de Zamora y su papel en dar visibilidad y oportunidades a otras mujeres en la industria del cine. Reconoció el importante trabajo de producción, fundamental para cualquier película, y el impacto de Zamora en fortalecer la presencia del cine independiente español a nivel internacional.