Crónica España.

Crónica España.

María Zamora critica falta de apoyo al cine en España frente a otros países europeos.

María Zamora critica falta de apoyo al cine en España frente a otros países europeos.

La reconocida productora María Zamora, galardonada con el Premio Nacional de Cinematografía 2024, ha destacado que España se encuentra "a años luz" de países como Francia, Italia o Alemania en el sector cinematográfico debido a la falta de medidas amplias de apoyo para levantar proyectos.

Zamora enfatizó que el sector español está en peores condiciones que sus vecinos europeos, a pesar de lograr representar al país en festivales internacionales. Señaló que los productores realizan un esfuerzo titánico para sacar adelante los proyectos, que suelen depender de coproducciones internacionales.

La productora también destacó la importancia de la paridad en el sector audiovisual, señalando que la mirada de los hombres en la industria se ha educado y ahora existe una mayor sensibilidad al respecto.

A pesar de los avances, Zamora considera que todavía queda un largo camino por recorrer hacia la igualdad de género en el sector cinematográfico. Anhela que en el futuro no sea necesario luchar por la equidad porque ya esté plenamente integrada.

María Zamora expresó su sorpresa al enterarse de la noticia del premio mientras se encontraba en la lonja de pescado del puerto de Vigo. Aseguró que no tenía idea de que se fallaba el Premio Nacional y que la noticia le tomó por sorpresa.

El jurado reconoció a Zamora por su apoyo al cine independiente y arriesgado, valorando su contribución al cine español en el mercado internacional. Destacaron su trabajo en la película 'O corno', la cual obtuvo la Concha de Oro en San Sebastián en 2023 y su participación en producciones nominadas a los Premios Goya de 2024.