Crónica España.

Crónica España.

Manifestantes propalestinos desalojados por la Policía suiza en la Universidad de Ginebra.

Manifestantes propalestinos desalojados por la Policía suiza en la Universidad de Ginebra.

En un acto de firmeza y determinación, la Policía de Suiza ha intervenido en un campamento instalado en el campus de la Universidad de Ginebra, en un claro mensaje de rechazo a las protestas a favor de Palestina que se estaban llevando a cabo en el lugar, siguiendo el ejemplo de las manifestaciones en universidades estadounidenses.

Decenas de agentes han procedido al desalojo de los manifestantes, que se encontraban acampados con sacos de dormir en el campus. La portavoz del Centro de Coordinación Unida para Palestina ha denunciado la falta de comunicación por parte de las autoridades policiales, que han detenido a la mayoría de los presentes sin previo aviso ni instrucciones claras.

Las autoridades calculan que al menos medio centenar de estudiantes fueron desalojados, después de pasar casi una semana en el campus desafiando las directrices de la universidad. El operativo policial se llevó a cabo alrededor de las 3.00 de la madrugada, momento en el que la mayoría de los manifestantes se encontraban descansando.

Al igual que en otros países, los alumnos de la Universidad de Ginebra han demandado a la institución una postura clara en relación al conflicto en la Franja de Gaza, solicitando un alto el fuego inmediato y la interrupción de cualquier tipo de colaboración con entidades israelíes.

El movimiento estudiantil en apoyo a Palestina en Suiza se inició en la Universidad de Lausana y se ha extendido a otras instituciones educativas del país, llegando también a Friburgo, Basilea, Berna y Zúrich, entre otras ciudades.