Crónica España.

Crónica España.

Manifestantes en Francia protestan contra la creciente influencia de la extrema derecha.

Manifestantes en Francia protestan contra la creciente influencia de la extrema derecha.

En Francia, cientos de personas se han reunido en diferentes ciudades como París, Marsella y Rennes, convocadas por partidos, asociaciones y organizaciones sindicales para manifestarse en contra del creciente poder de la extrema derecha, después de la contundente victoria de la ultraderechista Agrupación Nacional en las elecciones europeas.

Entre los convocantes se encuentran la Francia Insumisa (LFI), la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Unión Nacional de Estudiantes, quienes han instado a los franceses a expresar su rechazo a la extrema derecha en las principales plazas de las ciudades del país.

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha anunciado la disolución de la Asamblea Nacional y la convocatoria de elecciones tras la difusión de los primeros sondeos a pie de urna que anticipaban una noche difícil para su movimiento político.

En respuesta a la situación, los franceses tendrán la oportunidad de votar el 30 de junio y el 7 de julio. Macron ha expresado su confianza en la capacidad del pueblo francés para tomar decisiones justas para su futuro y el de las generaciones venideras.

La victoria de la Agrupación Nacional, con 30 eurodiputados, y el adelanto de las elecciones han cambiado el panorama político en Francia. Los partidos aliados de Macron actualmente tienen una mayoría simple en la Cámara Baja, pero los resultados de las europeas han puesto en duda su capacidad para mantenerla.

Aunque las próximas elecciones presidenciales no están programadas hasta 2027, la pérdida de la mayoría en la Asamblea Nacional podría llevar a Macron a una situación de 'cohabitación', donde presidente y Gobierno son de distinto signo político. Esta situación se ha dado en tres ocasiones durante la V República, la última vez entre 1997 y 2002.