Crónica España.

Crónica España.

Madrid evalúa conservación de Fuente de Neptuno para posible intervención

Madrid evalúa conservación de Fuente de Neptuno para posible intervención

Proyectan reformar el emblemático Arco de la Victoria en Moncloa.

En Madrid, el Ayuntamiento ha realizado un estudio detallado sobre el estado en el que se encuentra la Fuente de Neptuno, ubicada en el animado Paseo del Prado y centro de celebraciones para los seguidores del Atlético de Madrid, con el fin de evaluar la posibilidad de llevar a cabo una intervención que mejore su apariencia.

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha dado a conocer esta información en una entrevista con Europa Press, indicando que también se han comenzado a realizar estudios sobre el Arco de la Victoria en Moncloa para determinar si requiere una intervención adicional.

"Es nuestra responsabilidad preservar nuestro patrimonio. Madrid cuenta con una riqueza cultural excepcional y debemos establecer prioridades. Tenemos diversas opciones sobre la mesa y tomaremos decisiones basadas en la oportunidad y disponibilidad", comentó la delegada.

En particular, Rivera de la Cruz mencionó que el Arco de la Victoria pertenecía a la Universidad Complutense de Madrid hasta hace dos meses, pero ahora el Ayuntamiento planea llevar a cabo una intervención en el sitio. "Las necesidades de intervención en este arco son menores en comparación con las de la Puerta de Alcalá, que siempre han sido muy evidentes", recordó. También mencionó la remodelación del Monumento a Alfonso XIII en El Retiro, que ofrece "una vista panorámica fabulosa".

Además, la delegada anunció que el Jueves Santo se reabrirá el frontón del Beti Jai, tras casi un siglo sin actividad desde su último partido de pelota y justo antes de celebrar su 130 aniversario. "No será necesario concertar una cita previa, todos los ciudadanos podrán entrar, habrá visitas guiadas, programas especiales para niños y, además, en verano se abrirá un centro de interpretación dentro del frontón para narrar la historia de estos recintos en Madrid", agregó.

El Arco de la Victoria fue creado por los arquitectos Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú en conmemoración de la victoria del ejército nacional sublevado en la Guerra Civil durante la batalla de Madrid. Con 40 metros de altura y ocho plantas, fue inaugurado en 1956 y está compuesto por muros de hormigón en masa con un cuerpo central de hormigón revestido de granito.

Por otro lado, junto a Cibeles, Neptuno es una de las fuentes más emblemáticas de Madrid. Inicialmente enfrentadas y mirándose la una a la otra, formaban parte de las obras originales de Ventura Rodríguez en el lateral del Paseo del Prado.

La autoría de la escultura de Neptuno no está claramente establecida, ya que fue encargada a Juan Pascual de Mena, escultor que falleció antes de completarla. Sin embargo, existen documentos que demuestran que su discípulo José Arias continuó con la obra. Junto con la fuente de Apolo, de las Cuatro Estaciones y la de Cibeles, Neptuno formaba parte de la decoración del Salón del Prado diseñado por Carlos III.