Crónica España.

Crónica España.

Macron elige a su ministro de Exteriores como comisario tras remover a primer candidato.

Macron elige a su ministro de Exteriores como comisario tras remover a primer candidato.

El ministro de Exteriores de Francia, Stéphane Séjourné, ha expresado su agradecimiento por el "inmenso honor" de ser propuesto como próximo comisario en el nuevo Ejecutivo comunitario por el presidente Emmanuel Macron. Séjourné confirmó que dejará el Gobierno galo "en los próximos días".

La designación de Séjourné como nuevo comisario se produce después de que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, forzara la salida del primer candidato, el comisario saliente Thierry Breton. Macron ha propuesto a Séjourné en coordinación con el nuevo primer ministro conservador de Francia, Michel Barnier.

Séjourné, actual ministro en funciones, fue antes líder de los liberales en el grupo Renovar Europa en el Parlamento Europeo. En su primer comunicado como candidato, agradeció a Macron y Von der Leyen por el honor y la responsabilidad que enfrenta. También anunció que se reunirá con Von der Leyen en Estraburgo el miércoles.

Además, Séjourné confirmó que dejará de ser ministro de Exteriores de Francia "en los próximos días", lo que deja una vacante que debe ser cubierta mientras el nuevo primer ministro conforma su equipo. Según fuentes del Elíseo, Macron considera que Séjourné cumple con los criterios necesarios para llevar a cabo la agenda de soberanía industrial, tecnológica y de competitividad europea.

Von der Leyen había solicitado a los líderes de los 27 países de la UE que presentaran candidaturas dobles, con un hombre y una mujer por país, para tener más opciones al armar su equipo. Sin embargo, el sorpresivo anuncio de dimisión de Breton y sus acusaciones de maniobras por parte de Von der Leyen han agitado el proceso.

Desde el discurso de Macron en la Sorbona en abril, ha abogado por que Francia asuma una cartera "clave" en la Comisión Europea, centrada en la soberanía industrial, tecnológica y competitividad europea. Esto ha sido parte de las negociaciones con Von der Leyen, según el Elíseo.