Crónica España.

Crónica España.

Macron agradece a los aliados en el 80 aniversario del Día D: "Un día que ningún francés olvidará"

Macron agradece a los aliados en el 80 aniversario del Día D:

El rey Carlos III ha instado a las "naciones libres" a unirse "frente a la tiranía".

En una ceremonia conmemorativa en Normandía, Joe Biden estableció un paralelismo con la situación en Ucrania, afirmando que "no nos daremos la vuelta".

MADRID, 6 Jun.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresó su agradecimiento a los aliados en el inicio de los homenajes por el 80 aniversario del desembarco de Normandía, un evento histórico en la lucha contra la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

"Ningún francés olvidará esto", proclamó Macron durante una ceremonia en Ver-sur-Mer, donde se encuentra el monumento en honor a los más de 22.000 miembros de las fuerzas británicas que perdieron la vida en los combates del 'Día D'.

Macron elogió el sacrificio de los soldados británicos como "nuestros hermanos de armas" y agradeció su presencia, destacando su deber y devoción incalculable.

El monarca francés rindió homenaje a los militares y veteranos del Ejército de Reino Unido, en presencia del rey Carlos III, la reina Camila, el príncipe Guillermo y el primer ministro Rishi Sunak.

Macron, aseguró que la presencia de los aliados era de gran importancia y agradeció su participación, mientras se preparan para una ceremonia conjunta en la playa de Omaha, en Saint-Laurent-sur-Mer, donde se espera la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

El mandatario francés entregó la Legión de Honor a once veteranos de guerra estadounidenses, elogiando su heroísmo y destacando su valentía al luchar por la independencia y la libertad.

El rey Carlos III aprovechó la ocasión para pedir a las "naciones libres" unirse en la lucha contra la tiranía y recordar el inmenso número de civiles franceses que perdieron la vida durante la batalla por la libertad.

Además, rindió homenaje al coraje y sacrificio de los hombres y mujeres de la resistencia francesa, destacando su contribución crucial a la victoria aliada con acciones de sabotaje.

El monarca expresó su agradecimiento a los normandos por su cálida bienvenida y generosidad hacia los veteranos de guerra, describiendo el evento como conmovedor y memorable.

El príncipe Guillermo agradeció a los militares canadienses por su valentía y sacrificio en una ceremonia en la playa de Juno, acompañado por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y el primer ministro francés, Gabriel Attal.

En el cementerio estadounidense en Colleville-sur-Mer, Joe Biden comparó la situación actual en Ucrania con la batalla de Normandía, destacando que los aliados no darán la espalda a la lucha por la libertad y la democracia.

Biden elogió a los militares que lucharon en el 'Día D' como héroes y reiteró la importancia de permanecer unidos en defensa de la democracia y la libertad en honor a los caídos.

El secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, rindió tributo a los soldados caídos y recordó el impacto positivo de su sacrificio en la derrota de la tiranía nazis en la Segunda Guerra Mundial.

Se estima que alrededor de 200 veteranos participaron en las ceremonias en Calvados, ante un fuerte dispositivo policial y con la presencia destacada de Ucrania.

A su llegada a Francia, Zelenski señaló que los ucranianos están defendiendo Europa, al igual que lo hicieron los aliados hace 80 años, y destacó la importancia de la unidad en la lucha por la libertad y la democracia.