• viernes 03 de febrero del 2023
728 x 90

Lula alarma de que las "tentaciones déspotas" intimidan la democracia sudamericana

img

MADRID, 24 Ene.

El presidente brasileiro, Luiz Inácio Lula da Silva, ha alertado este martes de que las "tentaciones déspotas" prosiguen hoy "retando" la democracia en América Latina y ha complacido el acompañamiento en todo el mundo con Brasil tras el ataque a la sede de los tres poderes del Estado a inicios de enero.

Durante su alegato en la cima de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) en la ciudad más importante argentina de Buenos Aires, Lula ha llamado a la acción para asegurar el triunfo de la democracia en frente de los totalitarismos, según recopila el períodico brasileiro 'O Globo'.

Así ya que, en referencia a los "actos antidemocráticos" sucedidos en Brasilia el pasado 8 de enero, Lula ha complacido su acompañamiento a quienes "se pusieron del lado de Brasil y de las instituciones brasileiras". "Es esencial recalcar que somos una zona pacífica, que repudia el extremismo, el terrorismo y la crueldad política", ha aseverado.

Así ya que, ha apelado a la unidad regional para se opone a la desigualdad "en sus distintas dimensiones" y, a la par, "asegurar Derechos Humanos, el respeto a los pueblos indígenas y la pelea contra el racismo". "Nada debe separarnos, puesto que todo nos une", ha recalcado.

"Nuestro pasado colonial. La presencia inaceptable de la esclavitud que marcó nuestras sociedades intensamente dispares. Las tentaciones déspotas que aún el día de hoy retan nuestra democracia", dijo Lula, contando de esta forma los puntos en común que unen al grupo de los países pertenecientes de la CELAC.

Finalmente, el gobernante brasileiro ha pedido a los Estados integrante su acompañamiento para la candidatura de Belém do Pará como sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2025 (COP30).