MADRID, 9 Sep. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, ha alertado este sábado de que el mundo se encuentra ante una "emergencia climática sin precedentes" y ha pedido a los países miembro del G20 prestar más "atención" al calentamiento global.
En un discurso durante la cumbre del grupo que reúne a las mayores economías del mundo en India, Lula da Silva ha destacado que el cambio climático está alterando los patrones de lluvia, elevando el nivel del mar y provocando sequías, inundaciones, tormentas e incendios con mayor frecuencia.
El mandatario brasileño ha advertido que si no se toman medidas urgentes, los impactos serán irreversibles. Además, ha criticado que en la Conferencia de Copenhague en 2009, los países se comprometieron a aumentar la ayuda a los Estados del sur para la lucha contra el cambio climático, pero esta promesa nunca se ha cumplido, según informaciones de la cadena de televisión G1.
En este sentido, Lula da Silva ha señalado que no tiene sentido que los países ricos presumn de reducciones de emisiones de carbono en las futuras cumbres si siguen transfiriendo la responsabilidad al sur global. Brasil, por su parte, está haciendo todo lo posible para proteger el medio ambiente y ha pedido una mayor financiación por parte del G20 para impulsar estos esfuerzos y respetar las responsabilidades comunes.