Crónica España.

Crónica España.

Lukashenko pone fin al Tratado de Fuerzas Armadas en Europa.

Lukashenko pone fin al Tratado de Fuerzas Armadas en Europa.

El presidente de Bielorrusia, Aleksander Lukashenko, ha dado un paso contundente al firmar la suspensión del Tratado de Fuerzas Armadas Convencionales en Europa (FACE) en la madrugada de este miércoles. Esta decisión se produce luego de que varios países tomaran la misma medida tras la retirada de Rusia en noviembre de 2023 en medio de la invasión a Ucrania.

El decreto, aprobado por Lukashenko, recibió el respaldo del Parlamento bielorruso el mes pasado y del Consejo de la República a principios de este mes, según informó el portal jurídico de Bielorrusia.

El FACE fue establecido en la época final de la Guerra Fría con el objetivo de frenar la expansión militar de la Unión Soviética, equilibrando las capacidades entre la OTAN y los países del Pacto de Varsovia.

Firmado en París en 1990 por los 16 países miembros de la OTAN y seis Estados del Pacto de Varsovia, el tratado restringe la cantidad de tanques, vehículos blindados, aviones de combate, helicópteros y artillería pesada en los territorios de los países firmantes.