Crónica España.

Crónica España.

Los sindicatos preparan huelga en transporte por carretera

Los sindicatos preparan huelga en transporte por carretera

Un millar de personas se han congregado en Madrid para exigir al gobierno la aprobación de una jubilación anticipada para el sector

MADRID, 7 Jun.

Los conductores de vehículos pesados ​​y de transporte de mercancías y pasajeros se han reunido este viernes frente al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Madrid para solicitar la jubilación anticipada para el sector.

Hasta mil personas se unieron a las protestas, según los organizadores, quienes fundamentan sus solicitudes al gobierno en la alta tasa de accidentes laborales, enfermedades e incluso la mortalidad que afecta a los trabajadores debido a una plantilla envejecida (con una media de 48 años, en comparación con los 44 años de media del resto de la población empleada), lo que aumenta los riesgos para los trabajadores más experimentados.

Además, los trabajadores tenían una tasa de accidentes de 4,580 por cada 100,000 personas y esta situación empeora a medida que aumenta la edad o la falta de experiencia.

De hecho, aunque el 98,2% de los accidentes son leves, tanto la gravedad como la mortalidad aumentan con la edad: un 45% de las víctimas de accidentes mortales en 2022 eran mayores de 55 años y el 85% tenía más de 45 años, según un informe de la Unión General de Trabajadores (UGT).

"Si no llegamos a un acuerdo pronto sobre la jubilación, tanto UGT como CCOO convocaremos una huelga general en el sector del transporte", declaró Diego Buenestado, responsable del sector de carreteras, urbanos y logística de UGT.

"No vamos a detenernos hasta obtener lo que nos corresponde, algo por lo que hemos estado luchando desde 2002", agregó durante las protestas Pedro Aller, vicesecretario general de la federación estatal de servicios, movilidad y consumo de UGT.