Crónica España.

Crónica España.

Los salarios en la eurozona crecen un 3,55% en el segundo trimestre, provocando discusión sobre la bajada de tipos.

Los salarios en la eurozona crecen un 3,55% en el segundo trimestre, provocando discusión sobre la bajada de tipos.

En el segundo trimestre de 2024, la subida de los salarios negociados en la zona euro alcanzó el 3,55% interanual, marcando una desaceleración frente al 4,74% registrado en los primeros tres meses del año, según los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Esta cifra representa la menor subida anual de los salarios negociados en la eurozona desde el último trimestre de 2022.

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en una entrevista con Europa Press en julio, destacó la importancia de estos datos de cara a la reunión de septiembre, enfatizando en el impacto que pueden tener en la inflación de servicios.

Para el economista senior de ING Research, Bert Colijn, la caída de los salarios negociados en el segundo trimestre fue mayor de lo esperado, lo que hace más probable un recorte de 25 puntos básicos en septiembre, a pesar de posibles sorpresas al alza en el futuro.

Colijn advierte que el crecimiento salarial sigue siendo demasiado alto para alcanzar el objetivo de inflación del 2% debido al débil crecimiento de la productividad, lo que podría obstaculizar el camino hacia la moderación salarial en la segunda mitad de 2024.

El Bundesbank de Alemania señala en su boletín mensual de agosto que las demandas salariales de los sindicatos para las próximas negociaciones siguen siendo elevadas, especialmente en el sector de servicios, lo que junto con la disposición a la huelga y la escasez de mano de obra, podría resultar en aumentos salariales significativos en el futuro.