Crónica España.

Crónica España.

Los Reyes visitan Chiva, Utiel y Letur tras la reciente tragedia.

Los Reyes visitan Chiva, Utiel y Letur tras la reciente tragedia.

En un momento de profunda conexión con su pueblo, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, se disponen a visitar este martes las localidades de Chiva y Utiel, en la Comunidad Valenciana, así como Letur, en Albacete, con el propósito de obtener información de primera mano sobre la situación de los ciudadanos afectados por la reciente DANA, cuya devastación se produjo hace tres semanas.

Esta será la segunda visita oficial conjunta de la pareja real a zonas golpeadas por la catástrofe, después de su estancia en Paiporta el pasado 3 de noviembre. En aquella ocasión, los Reyes fueron acompañados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, lo que generó un ambiente de tensión. A su llegada, los monarcas y los dignatarios del Gobierno enfrentaron protestas, que incluyeron el lanzamiento de barro y objetos, lo que llevó a la evacuación del presidente Sánchez. No obstante, Felipe VI y la reina Letizia decidieron permanecer y dialogar con los afectados, buscando calmar la situación a pesar de las instrucciones de su equipo de seguridad para que se retirasen.

Originalmente, la visita a Chiva estaba programada para aquel día, pero debido a la delicada situación y tras un acuerdo entre la Casa del Rey y las autoridades estatales y autonómicas, se optó por reprogramarla. Desde el inicio de la crisis, los Reyes han mostrado su solidaridad con las víctimas, expresando sus condolencias y manteniéndose informados sobre las operaciones de emergencia que buscan atender a los miles de afectados por la tragedia.

El primer destino en su nueva visita será Chiva, donde los monarcas comenzarán su recorrido. Posteriormente, se trasladarán a Utiel, a unos 50 kilómetros, lugar donde la DANA desbordó el río Magro, ocasionando la pérdida de varias vidas humanas. Finalmente, el viaje culminará en Letur, la localidad de Albacete que sufrió las mayores pérdidas durante la catástrofe del 29 de octubre en Castilla-La Mancha, donde seis personas perdieron la vida arrastradas por la violenta riada.

Además de su visita del 3 de noviembre, el Rey Felipe hizo una visita reciente a Valencia para observar directamente las labores que ha llevado a cabo el Ejército en apoyo a las comunidades afectadas. En esa ocasión, visitó diferentes instalaciones, como la base de Bétera, donde se encuentran desplegados miles de efectivos, además del buque 'Galicia' y la base logística establecida en la Feria de Valencia.

El Rey no dejó de lado la catástrofe durante su participación en la Cumbre Iberoamericana que tuvo lugar en Cuenca, Ecuador, el pasado jueves y viernes. En su intervención, tanto ante empresarios iberoamericanos como en el plenario de la cumbre, hizo referencia a la situación de emergencia que enfrenta España.

Felipe VI describió el evento como "un golpe profundo", señalando que lo ocurrido ha llevado "al límite la capacidad de respuesta" del estado y presenta "un enorme desafío". Subrayó la urgencia de la situación, expresando que "el tiempo apremia y el clima no perdona", y defendió la necesidad de que "instituciones y sociedad actúen al unísono, centrando sus esfuerzos en ayudar a los damnificados y en la reconstrucción de las áreas devastadas".