Crónica España.

Crónica España.

Los regantes podrán cambiar de potencia eléctrica contratada en menos de un año.

Los regantes podrán cambiar de potencia eléctrica contratada en menos de un año.

El Gobierno ha decidido extender hasta el 31 de diciembre de 2024 la flexibilización que permite a los regantes españoles cambiar la potencia eléctrica contratada en menos de doce meses.

Esta medida forma parte de un Real Decreto-ley que prorroga diversas medidas para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo, así como para introducir nuevas medidas en materia fiscal, energética y social.

Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, esta medida favorece a los regantes al permitirles ajustarse a su consumo de energía de forma estacional sin incurrir en costes adicionales.

Además, el Real Decreto-ley también extiende la reducción del IVA al 0% en productos como leche, pan, harinas, frutas, verduras, legumbres, cereales, quesos, huevos y aceite de oliva hasta el 30 de septiembre. A partir de octubre, el IVA de estos productos se situará en el 2%. Otros productos alimenticios como aceites de semillas y pastas pasarán a tener un IVA del 7,5% a partir de octubre.

Por otro lado, se ha incluido al aceite de oliva en la lista de alimentos básicos con un tipo de IVA superreducido del 4%. Adicionalmente, se ha reducido en un 80% los peajes para los consumidores electrointensivos.

La Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore) ha valorado positivamente esta extensión, pero ha solicitado que la medida se convierta en permanente para continuar modernizando los sistemas de riego en España.

Además, Fenacore ha propuesto la aplicación de un IVA reducido en los suministros de energía a las Comunidades de Regantes, al igual que en Italia. También ha sugerido la implementación del Balance Neto en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo agrícola.

Fenacore considera que estas medidas ayudarían a compensar los excedentes y a reducir las trabas burocráticas para garantizar la seguridad alimentaria en el país. Según el presidente de la organización, Juan Valero de Palma, convertir esta medida en definitiva sería un claro mensaje de apoyo a los agricultores y al proceso de modernización de los regadíos en España.