Crónica España.

Crónica España.

Los rebeldes hutíes de Yemen culpan a Israel de desatar una posible guerra regional tras ataques en Beirut

Los rebeldes hutíes de Yemen culpan a Israel de desatar una posible guerra regional tras ataques en Beirut

Desde Madrid, el pasado viernes, los hutíes rebeldes de Yemen han condenado enérgicamente los ataques llevados a cabo por el Ejército de Israel en Beirut, Líbano. Estos bombardeos, que han obligado a la evacuación forzosa de civiles en la ciudad, han sido repudiados enérgicamente por los hutíes.

El portavoz del Ministerio de Exteriores de Yemen, Waheed Al Shami, ha denunciado que mientras Benjamin Netanyahu se dirigía a la Asamblea General de la ONU, Israel preparaba sus ataques en Líbano. Acusó al Ejecutivo israelí de querer iniciar una guerra en la región, con consecuencias que se extenderían a nivel mundial.

En este sentido, Al Shami ha señalado que la impunidad con la que actúa Israel, respaldada por Estados Unidos, le ha permitido continuar con sus agresiones contra Líbano. Ha instado a los estados árabes e islámicos a apoyar a los libaneses y cumplir con su deber nacional, religioso y humanitario en defensa de estos ciudadanos.

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo bombardeos contra edificios residenciales en Beirut, alegando que eran cuarteles centrales de Hezbolá. Desde la ofensiva militar israelí en Gaza, los hutíes han realizado numerosos ataques en el mar Rojo como respuesta a los ataques perpetrados por facciones palestinas.

Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, controlan la capital de Yemen y zonas del norte y oeste del país desde 2015. En respuesta a los bombardeos de países como Estados Unidos y Reino Unido contra Yemen, han llevado a cabo ataques contra buques con conexiones con Israel, así como contra activos estratégicos de estos países.