Crónica España.

Crónica España.

"Los Premios Goya rechazan la influencia de la Inteligencia Artificial y las plataformas de streaming"

En un movimiento que busca preservar la experiencia tradicional del cine, la Junta Directiva de la Academia de Cine ha aprobado las nuevas bases para la 39 edición de los Premios Goya. En estas bases se establece que las películas que hayan estado disponibles online antes de su estreno en salas no podrán optar por un premio, así como se prohíbe la participación de bandas sonoras creadas por Inteligencia Artificial.

La Academia ha informado que se han modificado los términos utilizados, reemplazando 'candidato/a' por 'inscrito/a' y 'candidaturas' por 'inscripciones'. Además, se ha ampliado el número de largometrajes europeos que pueden ser considerados para el Goya a mejor película, permitiendo la participación de hasta dos películas por país.

Una de las novedades más destacadas de esta edición es la restricción para que la música original en las categorías de mejor música original y mejor canción original no sea creada por Inteligencia Artificial. Se requerirá una declaración firmada por el productor y compositor que garantice este requisito.

En cuanto a las categorías de mejor actor y actriz revelación, ahora será necesario que los productores cuenten con una autorización firmada por el intérprete inscrito aceptando su participación en los Premios Goya. Por otro lado, la duración máxima de los cortometrajes se ha ampliado de 40 a 59 minutos, y se han actualizado los requisitos de concurrencia para festivales internacionales.

Otro punto importante de las nuevas bases es la posibilidad de que los miembros asociados con más de seis meses de antigüedad y al corriente de las cuotas puedan votar en todas las categorías en la segunda ronda de votaciones. Las productoras ya podrán comenzar a inscribir sus trabajos próximamente para la esperada gala de los Premios Goya, que se celebrará en Granada el próximo 8 de febrero.