• martes 07 de febrero del 2023
728 x 90

Los países de la UE procurarán una solución a 26 tras el veto de Hungría a la asistencia macrofinanciera a Ucrania

img


BRUSELAS, 6 Dic.

Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) se han emplazado este martes a buscar una solución opción alternativa para lograr convenir a 26 una asistencia macrofinanciera a Ucrania de 18.000 millones de euros y que necesita una concordancia que no se da por el veto de Hungría, que trata de apretar a la UE a fin de que desbloquee el ingreso a una parte de sus fondos regionales.

El Gobierno húngaro ha cumplido con su amenaza de denegar la asiste para Ucrania si no se descongelan 7.500 millones de euros en fondos regionales, un punto que fué retirado de la agenda por los ministros en un desayuno previo al acercamiento de este martes.

Después de que Hungría haya señalado, a lo largo de la sesión pública del Ecofin donde se ha debatido el expediente, que no está según con la enmienda de la regulación financiera, el ministro de Finanzas de República Checa, que exhibe la presidencia de turno del Consejo, Zbynek Stanjura, ha asegurado que el resto de países no se "desalienta" y que procurarán una solución.

"Por desgracia, no tenemos la posibilidad de adoptar el bulto en su integridad, pero no nos desanimamos y nuestra ambición todavía es empezar el desembolso de nuestra contribuye a Ucrania a inicios de enero de 2023", ha aseverado.

En este sentido, ha emplazado al comité económico y financiero a buscar resoluciones "elecciones" que no requieran un cambio de la modificación de la regulación financiera, puesto que es el elemento que inhabilita la adopción del bulto, y que dejen una resolución apoyada por el resto de los 26 Estados integrante.