Crónica España.

Crónica España.

Los obispos alertan: la pobreza y exclusión son problemas crónicos en España.

Los obispos alertan: la pobreza y exclusión son problemas crónicos en España.

Los obispos de la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española (CEE) han alertado de que la pobreza y la exclusión en España son problemas estructurales que van más allá de la situación económica actual. Según Cáritas y la Fundación Foessa, miles de personas están viviendo una realidad difícil.

En su mensaje para el Día de la Caridad 2024, que se celebra el domingo 2 de junio, los obispos han destacado la importancia de abrir camino a la esperanza en lugares donde se necesita ayuda.

Según los obispos, existen situaciones de exclusión graves, mayor deterioro psicoemocional en las personas, precariedad laboral que impide la estabilidad y nuevos proyectos vitales, problemas de vivienda que aumentan la población en situación de sinhogarismo, y más personas en situación de irregularidad administrativa a causa de la migración. Además, la población infantil y juvenil está en desventaja social y esto afectará su vida futura.

En el texto publicado, invitan a los cristianos, especialmente a quienes trabajan en la acción caritativa y social, a ser solidarios con los más pobres y vulnerables, brindándoles pan, justicia y dignidad.

Los obispos señalan que el mundo está herido y lleno de sombras que impiden el desarrollo de una fraternidad universal, dejando a muchas personas en la desesperanza. Citan la encíclica del Papa Francisco, Fratelli Tutti.

Asimismo, indican que la celebración del Día de la Caridad los compromete a promover la fraternidad, defender la dignidad de las personas y sus derechos, animar el compromiso de la comunidad cristiana y de la sociedad en general.

En la actualidad, se enfocan en tres vías prioritarias: ayudar a las personas más empobrecidas, trabajar por el bien común y crear instituciones más justas y solidarias. Destacan que el amor al prójimo, la gratuidad y el servicio son semillas del bien común y agradecen la entrega y testimonio de tantas personas voluntarias.