Crónica España.

Crónica España.

Los nombres Antonio y María Carmen lideran en popularidad en España, seguidos por Alejandro y Lucía en los nacidos desde 2000.

Los nombres Antonio y María Carmen lideran en popularidad en España, seguidos por Alejandro y Lucía en los nacidos desde 2000.

Los nombres con mayor edad son Acracia (85,6 años de media) y Acindino (82,9) y los más jóvenes Ayzar (1,1) y Muhammad Zohan (1,4)

MADRID, 16 May.

Antonio (614.853 hombres) y María Carmen (630.253 mujeres) continúan siendo los nombres más comunes en España, manteniendo una sólida posición en la lista. Mientras, Alejandro y Lucía se destacan como los nombres más frecuentes si nos enfocamos en aquellos nacidos a partir del año 2000. Estos datos han sido revelados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su informe correspondiente al año 2023, publicado este jueves.

En cuanto a los nombres de mujer más comunes en España el año pasado, además de María Carmen, se encuentran en el top cinco María, Carmen, Ana María y Laura. María Pilar, María Dolores, Isabel, María Teresa y Ana siguen en la lista. Por otro lado, entre los nombres masculinos más frecuentes, aparte de Antonio, destacan Manuel, José, Francisco y David. Completan el top 10 Juan, Javier, Daniel, José Antonio y Francisco Javier.

Los datos del INE muestran que los nombres clásicos están experimentando un declive entre los más frecuentes en la población española. En el top 10 de nombres de hombres, solo hay un aumento en la frecuencia de David, Javier y Daniel, mientras que en mujeres solo destaca el incremento de 'Lauras'.

En España, se observa que los nombres compuestos tienen cierta popularidad, con casi 6,05 millones de mujeres llamadas María y casi 2,62 millones de hombres llamados José. Esto refleja una tendencia particular entre la población española.

Destacando el número de personas con nombres específicos, se revela que entre extranjeros residentes en España, el 47% tiene nombres compuestos, mientras que entre los españoles este porcentaje se reduce al 31%. Además, se señala que apenas el 13% de los nacidos desde 2020 tienen nombres compuestos, mostrando un cambio en las preferencias a lo largo del tiempo.

Analizando aquellos nacidos en el siglo XXI, se identifican los diez nombres de mujeres más comunes como Lucía, María, Paula, Sara, Alba, Laura, Sofía, Marta, Carla y Claudia. En el caso de los hombres, los nombres más frecuentes son Alejandro, Daniel, Pablo, David, Adrián, Hugo, Álvaro, Javier, Diego y Sergio.

Examinando los nombres de los nacidos desde el año 2020, se destacan Martín, Hugo y Mateo en varones; y Lucía, Sofía y Martina en mujeres. Los nombres que muestran los mayores descensos en esta categoría son José, Antonio y Francisco en hombres; y Carmen, María y Josefa en mujeres.

En cuanto a la distribución de nombres por década de nacimiento, se observa una tendencia clara. Los nombres más comunes en hombres varían desde José en las décadas de 1920, 1930 y 1940, hasta Martín desde 2020. Mientras que en mujeres, María Carmen destaca en las décadas de 1940, 1950, 1960 y 1970, seguido por Lucía desde 2010.

Por último, en el análisis de los datos del INE, se resalta que entre los nombres con mayor edad media se encuentran Acracia (85,6 años de media) y Acindino (82,9), mientras que en el extremo más joven se ubican Ayzar (1,1 años) y Muhammad Zohan (1,4).

En un contexto más actual y relacionado con la cultura popular, se observa que muchos nombres jóvenes están inspirados en telenovelas, series o películas. Mientras que entre los más jóvenes, la inspiración viene de apelativos indios, marroquíes, turcos o de cantantes, mostrando una diversidad en las influencias actuales en la elección de nombres.

Finalmente, como dato curioso, se destaca que en España existen 807 hombres llamados OT y 640 mujeres llamadas Shakira, agregando un elemento de singularidad a la diversidad de nombres en el país.