Crónica España.

Crónica España.

Los hutíes planean atacar barcos en el Mediterráneo como parte de su confrontación con Israel.

Los hutíes planean atacar barcos en el Mediterráneo como parte de su confrontación con Israel.

En una escalada de tensiones, los rebeldes hutíes declararon amenazas hacia Israel este viernes, prometiendo expandir su alcance para castigar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza. Se plantea la posibilidad de atacar barcos en el mar Mediterráneo, aunque se cuestiona la viabilidad de llevar a cabo tal acción.

El portavoz militar de los rebeldes, Yahya Sarea, anunció el inicio formal de la "cuarta fase" de su ofensiva, en respuesta a los preparativos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para un ataque a gran escala en Rafá, donde se concentran más de un millón de palestinos.

Ante la "intransigencia de los enemigos israelíes y estadounidenses", los hutíes están dispuestos a continuar atacando barcos en la región, incluso ampliando sus operaciones hasta el Mediterráneo y cualquier otra área accesible, según informes de medios afines.

Reservándose el derecho de bloqueo en su zona de operaciones, los rebeldes amenazaron con detener barcos vinculados con Israel, sin importar su destino. Además, advirtieron que tomarán medidas más severas si la "agresión" persiste.

Los hutíes han llevado a cabo diversos ataques en el golfo de Adén y el mar Rojo como represalia por la ofensiva israelí en Gaza, impactando el tráfico marítimo en una de las rutas comerciales más importantes y provocando el despliegue de fuerzas occidentales. Incluso Estados Unidos y Reino Unido han participado en bombardeos sobre Yemen en respuesta a la escalada de violencia.