Crónica España.

Crónica España.

Los hutíes lanzan ataques a buques en el mar Rojo y mar Arábigo.

Los hutíes lanzan ataques a buques en el mar Rojo y mar Arábigo.

Los rebeldes hutíes de Yemen han llevado a cabo tres ataques contra buques mercantes en una clara demostración de fuerza y desafío. Dos de estos ataques ocurrieron en el mar Rojo, mientras que el tercero fue dirigido contra un barco estadounidense en el mar Arábigo. Según los insurgentes, estos ataques fueron una respuesta a la violación de su orden de evitar dirigirse hacia Israel, en apoyo a la causa palestina.

El portavoz de operaciones militares de los hutíes, Yahya Sari, ha informado a través de su cuenta en la red social X sobre estos incidentes. Los buques afectados fueron el 'Roza' y el 'Vantage Dream' en el mar Rojo, y el barco estadounidense 'Maersk Seletar' en el mar Arábigo, que fue atacado con drones.

Hasta el momento, tanto el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) como el organismo de Operaciones de Comercio Marítimo de Reino Unido (UKMTO) no han proporcionado información detallada sobre estos ataques. Habitualmente, estos organismos suelen informar y dar más detalles sobre este tipo de sucesos.

Los hutíes, que mantienen el control de la capital de Yemen, Saná, y otras zonas del país desde 2015, han llevado a cabo múltiples ataques contra territorio israelí y buques con conexiones a Israel. Estas acciones se han intensificado a raíz de la ofensiva en la Franja de Gaza, que ha dejado miles de muertos. Asimismo, los hutíes han respondido a los bombardeos contra Yemen atacando buques estadounidenses y británicos como parte de su estrategia de guerra.