Crónica España.

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Los españoles pasan menos tiempo viendo la televisión en marzo: 3 horas y 2 minutos de media

Los españoles pasan menos tiempo viendo la televisión en marzo: 3 horas y 2 minutos de media

En el mes de marzo, los españoles han visto televisión tradicional durante un promedio de 3 horas y 2 minutos al día por persona, según un estudio de Barlovento Comunicación. Este tiempo ha disminuido en 7 minutos en comparación con el año anterior, lo que representa un 4% menos.

El tiempo de consumo diario por espectador ha sido de 301 minutos, lo que supone un aumento de 5 minutos en comparación con el mismo mes del año pasado. Las mujeres y las personas mayores de 64 años han sido los grupos sociodemográficos que más tiempo han dedicado a ver televisión, especialmente en regiones como Asturias, Castilla La Mancha y Galicia.

En cuanto al uso total del televisor, que incluye otros consumos audiovisuales, se ha registrado un promedio de 233 minutos por persona al día y 350 minutos por espectador al día. Los 'Otros Consumos Audiovisuales', como plataformas de streaming y juegos, han aumentado en 12 minutos en comparación con marzo de 2023.

Un 22% del uso total del televisor corresponde a estos 'Otros Consumos Audiovisuales', con 2.447.000 espectadores que utilizan el televisor diariamente para actividades distintas a ver la televisión tradicional. Los grupos de edad que más tiempo dedican a estos consumos son los individuos de 25 a 44 años y los niños de 4 a 12 años.

En cuanto a las cadenas de televisión, se ha registrado que el 93% de cobertura corresponde a las cadenas en abierto, con 43,3 millones de espectadores únicos. Por otro lado, las cadenas temáticas de pago han alcanzado su mejor mes en la historia, con 21,6 millones de espectadores únicos, lo que representa el 46,3% de cobertura poblacional.

Las cadenas autonómicas han obtenido una cuota de pantalla del 8,1% y han acumulado 29,3 millones de espectadores únicos, con una cobertura del 62%. Por último, el consumo a través de la televisión de pago representa el 29,8% del total, siendo el 41,5% correspondiente a cadenas exclusivas de pago y el 58,5% a cadenas en abierto.