Crónica España.

Crónica España.

Los coches usados en España se encarecen un 5,5% y rozan los 20.000 euros en junio.

Los coches usados en España se encarecen un 5,5% y rozan los 20.000 euros en junio.

El precio medio de los coches usados en España ha experimentado un incremento del 5,5% durante el primer semestre del año, situándose cerca de los 20.000 euros por vehículo, según el último informe de Coches.com y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam) publicado hoy.

Madrid, 9 de julio.

En particular, se observa un aumento del 24% en las facturas de los vehículos más antiguos, aquellos con más de 15 años de antigüedad, que llegan a alcanzar cerca de 5.700 euros en el semestre.

Según el informe, cuatro de cada diez ventas corresponden a modelos de más de 15 años, lo que está ejerciendo presión sobre los precios y convirtiéndolos en una opción de movilidad rápida para los usuarios.

El director general de Coches.com, Gerardo Cabañas, ha señalado que la renovación de flotas de alquiladores, ante la previsión de una exitosa campaña turística y la llegada de nuevos modelos debido a las regulaciones de seguridad europeas, ha llevado a un aumento en la matriculación de coches en los últimos meses.

Además, se destaca la incertidumbre de los usuarios en cuanto a qué tecnología de propulsión elegir, con la ausencia de claridad sobre si el coche eléctrico es la única opción viable.

En este sentido, el director general de Ganvam, Fernando Miguélez, prevé que las ventas de turismos de ocasión superen los dos millones de unidades a finales de 2024, con más de 850.000 correspondientes a modelos de más de 15 años, lo que indica la necesidad de implementar planes de incentivo más efectivos.

En el primer semestre del año, los cambios de titularidad de vehículos han aumentado un 7,2%, en su mayoría en todas las comunidades autónomas, a excepción de Asturias, Baleares, Ceuta y Melilla.

Por otro lado, las regiones más destacadas en el mercado de vehículos usados fueron Madrid y Castilla-La Mancha, con un crecimiento del 25% y 26%, respectivamente.