Crónica España.

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Los coches eléctricos son más ecológicos a lo largo de su vida que los de gasolina.

Los coches eléctricos son más ecológicos a lo largo de su vida que los de gasolina.

En Madrid, el 31 de octubre, se ha publicado un estudio revelador que analiza el impacto ambiental de los vehículos eléctricos con baterías de iones de litio, después de dos años de uso. Este estudio, realizado por la Universidad de Duke en Estados Unidos y presente en la revista 'PLOS Climate', indica que aunque inicialmente estos vehículos presentan una mayor huella de carbono, logran reducir considerablemente las emisiones acumulativas de dióxido de carbono (CO2) en comparación con los coches de combustión interna que funcionan con combustibles fósiles.

El transporte es un sector crucial y responsable del 28% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el país norteamericano. Existe un creciente consenso entre los expertos sobre la necesidad de adoptar tecnologías más limpias, como los vehículos eléctricos, para hacer frente a los problemas climáticos y de calidad del aire. Sin embargo, aún queda un intenso debate sobre la verdadera eficiencia ambiental de las baterías de iones de litio si se considera su ciclo de vida completo, desde la producción hasta el final de su vida útil.

En este nuevo análisis, los investigadores emplearon el modelo Global Change Analysis Model (GCAM) para evaluar las emisiones de CO2 y otros contaminantes en cuatro posibles escenarios de aumento de la adopción de vehículos eléctricos en los Estados Unidos hasta el año 2050. La investigación contempló las emisiones generadas durante la producción del combustible, la fabricación de las baterías, el ensamblaje de los vehículos y su funcionamiento tanto en eléctricos como en modelos de gasolina.

Los hallazgos apuntan a que, durante los primeros dos años de uso, los vehículos eléctricos generan alrededor de un 30% más de emisiones de CO2 en comparación con los coches de gasolina, una cifra sorprendente que se explica por la alta energía requerida durante la extracción de litio y la fabricación de baterías. No obstante, a partir del tercer año en la carretera, los vehículos eléctricos superan a sus homólogos de combustión interna en términos de emisiones acumuladas.

El estudio destaca que cada hora de funcionamiento adicional de las baterías de iones de litio podría traducirse en una reducción de emisones que equivalen a 220 kilogramos de CO2 para el año 2030, y 127 kilogramos para 2050. En el ámbito económico, los daños ambientales ocasionados por los coches de combustión interna a lo largo de su vida útil están estimados entre 2 y 3,5 veces más altos que los de los vehículos eléctricos, tomando en cuenta tanto la polución del aire como los efectos del cambio climático.

Los autores del estudio enfatizan que los vehículos de combustión interna generan entre dos y tres veces más daño ambiental que los vehículos eléctricos, según los indicadores analizados. Sin embargo, es importante señalar que el estudio se basa en varios supuestos relacionados con el kilometraje, la duración de vida útil y la capacidad promedio de las baterías de los automóviles en los Estados Unidos. Además, no se abordaron las emisiones derivadas de toda la infraestructura necesaria para apoyar la creciente demanda de carga eléctrica.

Los investigadores anticipan que las ventajas de los vehículos eléctricos se incrementarán en las próximas décadas, a medida que la producción de electricidad se limpie más debido a la disminución del uso de combustibles fósiles. Pankaj Sadavarte, autor principal del estudio en la Universidad de Duke, subraya que su investigación demuestra que la transición a vehículos eléctricos de batería no solo reduce las emisiones de carbono y otros contaminantes, sino que también contribuye a un clima y un aire más limpios. A medida que la red eléctrica de EE. UU. se haga más sostenible, es probable que los beneficios económicos y ambientales de estos vehículos se fortalezcan aún más.