Crónica España.

Crónica España.

Los accionistas de BBVA votan hoy sobre la OPA hostil al Sabadell

Los accionistas de BBVA votan hoy sobre la OPA hostil al Sabadell

En la jornada de hoy, los accionistas de BBVA tendrán la oportunidad de expresar su opinión sobre la OPA de carácter hostil que el banco planea lanzar para adquirir Banco Sabadell.

La junta extraordinaria de accionistas, convocada a finales de mayo por BBVA, se llevará a cabo en el Palacio Euskalduna de Bilbao. Durante la reunión, la entidad propondrá la aprobación de una ampliación de capital necesaria para llevar a cabo el intercambio de acciones para la OPA.

El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, envió una carta a los accionistas expresando que la aprobación de la ampliación de capital por parte de la junta de BBVA no garantiza el éxito de la OPA.

La ampliación de capital de BBVA alcanzará un importe nominal máximo de 551,9 millones de euros, se realizará con aportaciones no dinerarias y estará dirigida exclusivamente a los accionistas de Sabadell que participen en la OPA.

ISS y Glass Lewis han recomendado a favor de la operación, aunque expresaron algunas preocupaciones sobre el proceso y la posible fusión posterior a la OPA.

BBVA propuso a los accionistas de Sabadell el intercambio de una nueva acción de BBVA por 4,83 acciones de Sabadell, lo que resultaría en una participación del 16% en BBVA para los accionistas de Sabadell en caso de aceptar la oferta.

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, afirmó que con esta operación se generará valor para los accionistas al unir ambas entidades y crear un banco más fuerte y competitivo.

La operación supondrá una clara generación de valor para los accionistas de BBVA, con un impacto positivo en el beneficio por acción y mejoras significativas en cuanto al retorno de la inversión, según la entidad.

Además, BBVA mantendrá su política actual de remuneración al accionista y se compromete a distribuir cualquier exceso de capital por encima del 12% entre los accionistas.

La operación sigue sujeta a la aceptación de la oferta por parte de los accionistas de Sabadell, las autorizaciones regulatorias necesarias, y la aprobación del aumento de capital en la junta extraordinaria de hoy.

En caso de adquirir una participación mayor al 50,01% del capital social de Sabadell, BBVA controlará ambas entidades y se prevé una fusión sujeta a autorizaciones regulatorias.

BBVA asegura que la operación beneficiará a los clientes, empleados y contribuirá al progreso económico y social, al crear una entidad más sólida, eficiente y con mayor capacidad de financiación para empresas y familias.