Crónica España.

Crónica España.

Lluvias y tormentas amenazan a siete comunidades autónomas este lunes, sin variaciones en las temperaturas.

Lluvias y tormentas amenazan a siete comunidades autónomas este lunes, sin variaciones en las temperaturas.

En un día marcado por la inestabilidad meteorológica, siete comunidades autónomas se encuentran en alerta amarilla por el riesgo de lluvias y tormentas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anticipa chubascos y tormentas localmente fuertes en varias zonas de la península, especialmente en el entorno del sistema Central, meseta Sur e interiores del este y sudeste peninsulares y del norte de Cataluña.

Las comunidades autónomas de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana se encuentran en alerta por tormentas y lluvias, mientras que la Comunidad de Madrid solo tiene riesgo por lluvias.

Además, Andalucía y Cataluña también están en alerta por fuertes vientos, especialmente en litorales del oeste de Galicia, Ampurdán, bajo Ebro y Alborán.

En cuanto a las temperaturas, se espera un descenso en las máximas en Baleares, este peninsular y meseta Sur, mientras que las mínimas tenderán a bajar en la mitad norte, con aumentos ligeros en el resto del país.

La inestabilidad persistirá en buena parte de la Península este lunes, con cielos nubosos y probables precipitaciones débiles y dispersas en el nordeste de Galicia, área cantábrica, alto Ebro y entorno de Cádiz.

Se esperan chubascos acompañados de tormenta y ocasionalmente granizo en el entorno del sistema Central, meseta Sur, sur de la meseta Norte e Ibérica oriental, extendiéndose luego a interiores del este y sudeste peninsulares.

Los Pirineos orientales también verán estas condiciones, extendiéndose al resto de Cataluña, con posibles tormentas localmente fuertes en diversas zonas. Se esperan vientos del nordeste en varias regiones, incluyendo Galicia, Cantábrico occidental, Ampurdán, norte en Canarias, este en Baleares y litorales orientales peninsulares, con predominio de la componente oeste en otras zonas.