Llamazares ve en el 140 aniversario de 'La Regenta' una oportunidad para impulsar la "apertura cultural" de la ciudad.

Llamazares ve en el 140 aniversario de 'La Regenta' una oportunidad para impulsar la

La Comisión de Honores y Distinciones abordará este viernes el nombramiento de 'Clarín' como hijo adoptivo de Oviedo

OVIEDO, 17 Ene. - En un acto de apertura cultural e impulso literario, Gaspar Llamazares, portavoz de IU-Convocatoria por Oviedo, ha propuesto aprovechar el 140 aniversario de 'La Regenta' para fortalecer la relación de la ciudad con otras ciudades literarias como Dublín o París. Llamazares espera que la celebración del aniversario sirva como un "revulsivo" para la ciudad y también para el reconocimiento de la obra de Leopoldo Alas 'Clarín' y su mensaje regenerador y reformista.

'La Regenta' es considerada como uno de los principales monumentos literarios de la literatura española, solo detrás de 'El Quijote' según Llamazares. Él defiende la idea de organizar actividades académicas, literarias y populares en torno a la novela. Por lo tanto, propondrá en la comisión un gran congreso sobre 'La Regenta' y 'Clarín', así como una exposición y conferencias con editores y escritores. También sugiere un maratón de lectura ciudadana de 'La Regenta' y de otras novelas representativas de la ciudad de Oviedo.

IU-Convocatoria por Oviedo también propone incorporar actos conmemorativos de 'La Regenta' a las actividades por la capitalidad gastronómica y en las fiestas locales. Llamazares espera que esta iniciativa sea aceptada por los demás grupos municipales y se pueda llevar a cabo.

Por otro lado, Gaspar Llamazares ha destacado la aceptación por parte del equipo de gobierno local del PP de nombrar a Leopoldo Alas 'Clarín' como hijo adoptivo de Oviedo. La decisión se abordará en la Comisión de Honores y Distinciones este próximo viernes, 19 de enero. Llamazares opina que era hora de reconocer la figura de 'Clarín' y también solicita la instalación de señalética en lugares emblemáticos que hagan referencia tanto a 'Clarín' como a 'La Regenta'.

Tags

Categoría

Cultura