• sbado 26 de noviembre del 2022
728 x 90

Lituania hace más fuerte el control sobre los trenes de carga con la instalación de rayos X en una estación fronteriza

img

MADRID, 7 Oct.

Lituania decidió este jueves hacer mas fuerte el control sobre los trenes de carga que ingresan al país y hacia el exclave ruso de Kaliningrado a través de la instalación de un sistema de escaneo de rayos X en la estación de Kenna, en la frontera con Bielorrusia.

El mecanismo, desarrollado para marchar las 24 h del día, escanea trenes que van en los dos sentidos a velocidades de hasta 60 km por hora en modo automático, lo que deja el control de todas y cada una de las mercancías con un promedio de ocho o nueve trenes diarios.

Según la ministra de Finanzas de Lituania, Gintare Skaiste, la meta primordial de disponer un nuevo servicio de control es impedir el contrabando, tal como resguardar los intereses de la seguridad nacional del país.

Por su parte, el directivo general del departamento de aduanas, Darius Zvironas, ha asegurado que "el nuevo servicio de control por rayos X no solo va a facilitar el trabajo de los gobernantes de aduanas, sino asimismo ahorrará dinero".

El Ministerio de Finanzas ha encriptado en 5,6 millones el coste del emprendimiento, que fué impulsado "debido al cambio de situación geopolítica", según ha destacado Karolis Sankovski, el CEO de la compañía que ganó la licitación, LTG Infra.

Desde el pasado 17 de junio están en vigor las sanciones de la Unión Europea al transporte de acero y metales ferrosos por medio de Lituania hacia el exclave ruso de Kaliningrado en el mar Báltico. Hay que rememorar asimismo que desde el diez de julio se obligaron asimismo limitaciones al tránsito de cemento, alcohol, productos de mucho lujo, y desde el diez de agosto, al carbón y otros comburentes fósiles sólidos.

Como consecuencia del comienzo de estas sanciones, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia convocó a la encargada de la misión diplomática de Lituania, Virginia Umbrasene, en queja por esta resolución y demandó alzar "inmediatamente" estas limitaciones.

El representante del Kremlin, Dimitri Peskov, se sumó a las críticas y mencionó que la resolución de Vilna "no posee precedentes", en tanto que estas "medidas provocativas" violan los pactos de todo el mundo.

Noticias de hoy más vistas