Crónica España.

Crónica España.

Líderes socialistas advierten sobre la ineficacia del bloqueo y respaldan la elección de Illa como presidente.

Líderes socialistas advierten sobre la ineficacia del bloqueo y respaldan la elección de Illa como presidente.

El Partido Popular ha sido el gran derrotado en las elecciones autonómicas de Cataluña, superado por la moderación y las propuestas del Partido Socialista Catalán (PSC).

MADRID, 13 May.

Varios líderes socialistas han expresado su satisfacción por los resultados de las elecciones en Cataluña, donde el PSC obtuvo 42 escaños y consideran que el mandato de las urnas respalda la elección de Salvador Illa como próximo presidente de la Generalitat, advirtiendo a los demás partidos que el bloqueo no lleva a ninguna parte.

Así lo han manifestado la secretaria de Estudios y Programas del PSOE y vicelehendakari en funciones, Idoia Mendía, y la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, Elma Saiz, en declaraciones a los medios antes de la reunión para analizar los resultados del 12M.

Además, el vicepresidente del Congreso de los Diputados y secretario del Área Institucional y Grandes Ciudades del PSOE, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, considera que a pesar de pasar de 3 a 15 escaños, el gran perdedor de la noche fue el PP y su "máquina del lodo".

Ante la pregunta sobre si los otros partidos catalanes deberían facilitar la formación del gobierno de Illa, Mendía ha indicado que es necesario permitir que los partidos en Cataluña inicien el diálogo. "Dejemos que los resultados se asienten, se analicen y, evidentemente, el bloqueo no conduce a nada", afirmó.

Considera que es importante explorar todas las soluciones posibles a través del diálogo entre los partidos, siguiendo el mensaje claro de la ciudadanía catalana para que los representantes políticos se enfoquen en las necesidades de la ciudadanía, que fueron el enfoque de la campaña de Illa según los socialistas.

La dirección del partido ha reiterado que la victoria en las elecciones catalanas confirma el respaldo de la sociedad catalana a las políticas de Pedro Sánchez hacia Cataluña, incluyendo los indultos a los condenados por el proceso independentista y la Ley de Amnistía.

Mendía considera que la sociedad catalana ha entendido y respaldado esas políticas, lo que ha llevado a un resultado histórico para los socialistas. Por su parte, la ministra Saiz afirmó que los catalanes respaldaron las políticas de Sánchez basadas en el diálogo, la búsqueda de consensos y la valoración de la pluralidad.

Gómez de Celis señaló que otra de las conclusiones de las elecciones catalanas fue la "gran derrota" del PP, al que responsabilizó de fomentar el enfrentamiento y el odio entre españoles, y entre los catalanes y el resto de España en los últimos diez años.

"Ayer quedó demostrado claramente que las políticas de reconciliación, convivencia y liderazgo de Pedro Sánchez y Salvador Illa han triunfado", añadió.

Además, destacó que la "máquina del lodo" del PP, impulsada por José María Aznar y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, fue otra derrotada de la noche. "La máquina del lodo se vio opacada por la elegancia, el saber hacer y la sabiduría de Salvador Illa", enfatizó.

Ante la pregunta sobre si Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) debería permitir que Illa forme gobierno, respondió: "Eso será considerado mañana, hoy celebramos el gran triunfo de la moderación, la propuesta, la esperanza, el futuro y la convivencia representados por Pedro Sánchez y Salvador Illa".