El día de hoy, los líderes de la Unión Europea han decidido solicitar un alto el fuego en Gaza y Líbano, condenando enérgicamente los ataques contra las misiones de Naciones Unidas, luego de los bombardeos israelíes a las posiciones de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).
Este pronunciamiento a nivel de jefes de Estado y de Gobierno surge ante la escalada del conflicto en Oriente Próximo, desencadenada por la reciente invasión del Ejército israelí a Líbano, tras casi un año de enfrentamientos en la frontera.
Las fuentes diplomáticas han confirmado que las conclusiones acordadas incluyen la exigencia de cesar las hostilidades y lograr un alto el fuego tanto en Gaza como en Líbano. Han expresado su profunda preocupación por los ataques de Israel contra la FINUL, que han dejado a varios 'cascos azules' heridos.
El documento final aprobado por los 27 países miembros fue modificado tras negociaciones entre España y Alemania para pulir el texto y las menciones a Israel, respetando las diferentes sensibilidades dentro de la UE. No obstante, fuentes europeas señalan que la actitud de Israel está siendo cada vez menos aceptada entre los socios europeos.
La tensión creciente con Israel se hizo evidente durante la reunión, cuando uno de los líderes europeos sugirió que se podría llegar al punto de decirle a Israel que ya es suficiente.
En este contexto, las conclusiones también respaldan el trabajo de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo, que ha sido atacada por Israel y enfrenta la posibilidad de ser prohibida de operar en su territorio. Además, se brinda apoyo al secretario general, António Guterres, para evitar que sea declarado 'persona non grata' en cualquier lugar, luego de que Tel Aviv tomara esta medida.
Después de 12 meses de ofensivas en Gaza, el conflicto se ha extendido a Líbano, donde Israel ha iniciado una nueva invasión tras los enfrentamientos en la frontera, describiéndola como una operación "selectiva y limitada" contra "objetivos terroristas e infraestructuras" de Hezbolá. Al mismo tiempo, se ha intensificado los bombardeos en la capital, Beirut, y otras partes del país.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.