• martes 28 de junio del 2022
728 x 90

Líderes balcánicos tachan la cima con la UE de "histórica en lo negativo" tras la carencia de adelantos en la adhesión

img

La UE expresa su intención de dinamizar el desarrollo de ampliación para tener negociaciones mucho más diligentes

BRUSELAS, 23 Jun.

Los líderes de Albania, Macedonia del Norte y Serbia han tachado este jueves la cima con la Unión Europea de "histórica en lo negativo" tras saldarse sin adelantos específicos en la adhesión al bloque europeo, frente al veto de Bulgaria a la apertura de negociaciones con Skopje y Déspota.

La rueda de prensa del presidente albanés, Edi Rama, el presidente macedonio, Dimitar Kovacevski, y el presidente serbio, Aleksandar Vucic, se convirtió en una rosario de reproches al bloque europeo por no desbloquear el "secuestro" de Sofía a la senda europea de Albania y Macedonia, que arguye diferencias culturales y también históricas con Skopje.

"Es esencial decir la realidad, no es sencillamente Bulgaria. Es una desgracia pero no es solo Bulgaria. El inconveniente es el desarrollo viciado de Ampliación y Bulgaria es la expresión mucho más clara", ha criticado Rama, quien enfatizó que Albania transporta 8 años con el estatus de candidato y Macedonia 17 años, pero sin arrancar las negociaciones formales de adhesión.

El dirigente albanés ha cargado las tintas contra los Estados integrantes por no ser capaces de "dejar en libertad a 2 rehenes" y por esa razón "en ese sentido la cima fue histórica pero en sentido negativo".

Además de esto, ha extendido sus críticas a nuestra política de Ampliación, tras decir que siente "pena" por los Estados integrantes por no poder solucionar el veto de Bulgaria y que un solo país comprometa al grupo de la Unión. "Tuvieron las mejores expresiones y todos afirmaron que se sienten mal por no poder prestar desenlaces específicos", aseguró.

En cualquier caso, Rama se ha puesto en compromiso a continuar haciendo un trabajo en las reformas de europa que precisa el país, pero ha sobre aviso a la UE de que no "deje caer la fe de los albaneses en Europa". "No hagan como la Iglesia discutiendo sobre el sexo de los ángeles mientras que caía Constantinopla", ha zanjado.

Por su parte, Kovacevski, primordial damnificado de la situación de Sofía, expresó su "insatisfacción" con la marcha del desarrollo de adhesión y ha pedido cuenta para Macedonia en su senda europea. Así ha pedido respeto a su identidad, lengua y cultura y que las cuestiones a dos bandas no condicionen el marco de negociaciones con la UE.

"Ninguno de estos temas se le cuestionó a los 27 Estados integrantes en su sendero a la UE. Eso es lo que deseamos, solamente ni nada menos", indicó, lamentando que lo sucedido en la cima es un "esencial golpe" para la probabilidad para la integración europeo.

El presidente macedonio ha rechazado de chato la iniciativa francesa a fin de que Bulgaria levante el veto en lugar de que Skopje reforme su Constitución para integrar una mención a la red social búlgara en el país. "En este preciso momento es inaceptable para mí, para el Gobierno, para el presidente, para los ciudadanos de Macedonia del Norte", ha señalado tajante y ha recalcado que el país está listo, sin embargo, para abrir negociaciones con la UE en relación se despeje esta cuestión.

Por su lado, Aleksandar Vucic ha criticado la carencia de desenlaces específicos en el acercamiento con líderes de europa y se ha fajado de las críticas que, según dijo, han vertido los países del bloque contra Serbia por no utilizar las sanciones de europa por la invasión rusa de Ucrania.

"Macedonia y Albania no consiguieron fecha para la apertura de negociaciones, Bosnia no logró el estatus de candidato, Pristina no tuvo la exención de visados. Nosotros fuimos criticados por Estados integrantes por el tema ruso y ucraniano, eso es lo que pasó en términos prácticos", ha argumentado el líder serbio.

En afirmaciones aparte, la presidenta de Kosovo, Vjosa Osmani, se mostró satisfecha por visto que "fué la vez que mucho más afirmaciones positivas" respecto a Kosovo y a la exención de visados se han producido hasta la actualidad en el seno de la UE.

"Aun países que se daban a conocer dubitativos anteriormente, varios de ellos enseñaron acompañamiento preciso el día de hoy y pidieron que se hagan progresos en esta dirección", ha señalado en afirmaciones a la prensa al término de la asamblea. "Pero en este momento debemos pasar de las expresiones a los hechos, requerimos acciones específicas, ajeno de afirmaciones de acompañamiento, y requerimos una resolución ahora sobre la exencion de visados", ha remachado.

Frente al descontento exhibido por los líderes balcánicos, fuentes de europa rebajan la tensión y comentan que las solicitudes de los países están visibles pero sirvió para "garantizar que hay una familia europea" y que la UE va a procurar "dinamizar" el desarrollo de adhesión y tener negociaciones mucho más diligentes.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, mostró en comunidades su fuerte acompañamiento a "revitalizar" el desarrollo de integración y seguir en el ingreso de los asociados balcánicos. "Los trabajos siguen para localizar veloz una solución aceptable a la cuestión de Macedonia del Norte", ha apuntado el ex- presidente belga, que ha cancelado la rueda de prensa que tenía sosprechada tras la asamblea con los Balcanes.

Fuentes de europa han recalcado que, más allá de la carencia de adelantos, a lo largo de la asamblea quedó claro que las negociaciones de ingreso de Albania y Macedonia son una "prioridad total" y ponen de manifiesto la urgencia de solucionar las discusiones entre Sofia y Skopje.

A lo largo de la cima, el presidente búlgaro, Kiril Petkov, cuyo Gobierno pende de un hilo tras perder una petición de censura, explicó que como próximamente la votación parlamentaria para alzar el veto a la adhesión de Macedonia va a tener sitio el primer día de la semana, han correcto otras fuentes, una vez el líder de la oposición y ex- presidente Boiko Borisov ha garantizado su acompañamiento al Gobierno para desbloquear la situación.

En afirmaciones a la prensa, Petkov ha señalado que espera poder solucionar la situación "lo mucho más próximamente viable" y que el bloqueo no se prolongue mucho más, a cargo de la votación parlamentaria en Bulgaria sosprechada para los próximos días.

Mientras que, el presidente neerlandés, Mark Rutte, ha considerado que "jamás nada fue simple" en esta zona y que países como Bosnia y Herzegovina o Kosovo tienen aún que progresar para seguir en sus procesos. Sobre el bloqueo búlgaro, ha considerado que hay un "50-60%" de opciones de que la situación se resuelva "la semana próxima".

Sobre la iniciativa del presidente galo, Emmanuel Macron, para publicar una red social política europea que englobe a países de la UE y otros Estados de europa en una cooperación política y de seguridad, el líder de Albania se mostró abierto a esta alternativa mientras que se avance paralelamente en la adhesión a la UE.

A su juicio puede ser una manera de que todos y cada uno de los países de europa "vivan juntos" en una vivienda común. "Da lo mismo si ciertos nos encontramos en diferentes pisos, pero que tengamos la posibilidad estar juntos en la salón de estar", explicó Rama, mientras que Vucic asimismo ha valorado que este foro de discusión puede ser la "única forma" de que los asociados balcánicos sean escuchados por los de europa.

Por su parte, Kovacevski considera "esencial" la idea de Macron, pero ha subrayado que debe determinar su desempeño y sus propósitos, para recalcar que "no puede substituir la pertenencia a la UE".